España retira sus tropas de combate en bosnia tras 18 años de misión


La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió este lunes el acto que da por concluida la participación militar española en Bosnia y Herzegovina tras 18 años interrumpidos de presencia en la zona.
Ante una representación de las tropas desplegadas actualmente en la misión "Althea" de la Unión Europea, Chacón afirmó que "damos por cumplida" la misión más antigua, del mismo modo que "en un futuro" se darán por cerradas las misiones en Afganistán, Somalia y Líbano. La misión se ha desarrollado de "forma ejemplar", apostilló.
"Lo ocurrido en los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias", afirmó la ministra durante el acto que dio por finalizada la presencia militar española en los Balcanes, ya que hace un año España también se retiró de Kosovo (Serbia).
Con el acto de hoy se da por finalizada la misión de combate y regresarán a España todos los militares españoles, cerca de un centenar, así como los agentes de la Guardia Civil, que rondan la treintena. El buque “Pizarro” de la Armada, que está replegando la logística, saldrá por última vez el 13 de noviembre de Ploce, el puerto más cercano a Sarajevo. Por este país han pasado más de 46.000 miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.
España dejará en este país balcánico a nueve efectivos que, bajo el mando del teniente coronel Manuel Munguía, se encargarán de la instrucción y asesoramiento de las fuerzas militares bosnias. La cifra de instructores podrá elevarse hasta 30. Trabajarán junto a cinco intérpretes para formar a los militares bosnios para adaptarlos al protocolo de la OTAN y poder ser desplegados en misiones en el exterior, según explicó el propio Munguia.
En este acto de fin de misión hubo un momento para recordar a los 23 militares que han fallecido desde que en 1992 llegaran a esta zona de los Balcanes los primeros legionarios de la "Agrupación Málaga". La ministra realizó una ofrenda floral ante la placa que recuerda los nombres de todos los fallecidos.
“Aquí os habéis forjado vuestro prestigio como tropas de altísima profesionalidad pero sobre todo de altísima calidad humana”, recalcó la titular de Defensa. Además, Chacón trasladó a los militares el “orgullo” que “personalmente” le ha pedido el Rey que manifieste por la “altísima calidad profesional y altísima calidad personal” que han demostrado en su trabajo los militares españoles.
El “verdadero balance” de la misión, dijo la ministra, son la Plaza de España en Mostar, la calle de España en Treblinje, y las placas y monumentos que hay en 12 localidades recordando el trabajo español. “Es una prueba más del buen recuerdo que dejan nuestro soldados allí donde van”, añadió.
Pese a que “esta tierra parecía condenada a no tener un final feliz”, dijo, “con voluntad, paciencia y perseverancia, podemos imponer la seguridad y estabilidad en lugares que parecen condenados al conflicto y a la guerra”. Además, reivindicó esta misma actitud para afrontar el resto de las misiones.
En el acto de despedida, el comandante jefe de Eufor, Bernhard Bair, agradeció a España su contribución y el “sacrificio y compromiso” de los soldados españoles. Con un “hasta luego”, que pronunció en español, el general recordó los “muchos años de contribución española” que comenzaron cuando “este país sólo conocía el conflicto y la desesperanza”.
Tras el acto de Transferencia de Autoridad por el que las tropas vuelven a estar bajo mando español, el despliegue español en Eufor será de nueve militares en el Cuartel General en Camp Butmir, dos oficiales en los cuarteles OTAN en Bruselas y Nápoles y otros nueve miembros del Ejército de Tierra como instructores.
Nada más llegar a Camp Butmir, en Sarajevo, Chacón mantuvo una reunión en el Cuartel General con el ministro bosnio Selmo Cikotic, quien destacó el “gran trabajo” de España y les dio las gracias por el apoyo español para que Bosnia entre en la Unión Europea y Bosnia.
Concluido el acto formal, la ministra se desplazó a Mostar, a la plaza de España, donde homenajeó a las tropas españolas acompañada de un centenar de niños del colegio internacional Gimnasium, cofinanciado por España. Hasta 2007 se congregaba allí el corazón del contingente español. En esta ciudad se entrevistó con el alcalde y visitó el puente Stari Most, que fue reconstruido por militares españoles tras los bombardeos durante la guerra.
El primer edil de Mostar, Ljubo Beslic, dijo que no ha sido en balde el sacrificio de los españoles y, como premio, la “mejor plaza” de la localidad lleva el nombre de España como símbolo de un “puente duradero” y de “amistad” entre los dos países.
El día que marca el final oficial de la participación militar española en Bosnia y Herzegovina concluyó con un brindis de la ministra de Defensa con los soldados “por su Majestad, el Rey”.
Se trata de la cuarta misión que da por finalizada la ministra Chacón desde que en abril de 2008 llegara a la Cartera de Defensa. Bosnia y Herzegovina, la primera misón de cascos azules españoles, se suma a las finalizadas de Kosovo, Chad y Haití.

Mostrar comentarios