España, satisfecha por que la UE rebaje exigencias sobre reforma de pensiones

  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la UE de rebajar sus exigencias a España para adelantar la reforma del sistema de pensiones, lo que permitirá al Gobierno mantener los planes de fijar la edad mínima de jubilación en los 67 años en 2027.

Bruselas, 21 jun.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, expresó hoy su satisfacción por la decisión de la UE de rebajar sus exigencias a España para adelantar la reforma del sistema de pensiones, lo que permitirá al Gobierno mantener los planes de fijar la edad mínima de jubilación en los 67 años en 2027.

A finales del mes pasado, la Comisión Europea recomendó a España que acortase el período transitorio previsto para el retraso de la edad legal de jubilación, dentro del conjunto de orientaciones económicas específicas para este país.

En el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Luxemburgo, los Veintisiete han dado su visto bueno a una nueva versión del texto que elimina dicha exigencia, según explicó el secretario de Estado en declaraciones a los medios.

La modificación del texto es una solución "muy satisfactoria" para España, que consideraba "innecesario" el acortamiento del citado período transitorio y defendía "otras medidas", dijo Burgos.

"Creemos que hay instrumentos en estos momentos para facilitar la continuidad de la vida laboral de nuestros trabajadores", evitando al mismo tiempo que se acelere el alargamiento de la edad de jubilación, afirmó Burgos.

El secretario de Estado señaló que el texto anterior "hubiera tenido importantes repercusiones para la vida de los trabajadores", todo ello "cuando ni siquiera ha empezado a operar la reforma de las pensiones que se hizo en 2011".

Burgos, no obstante, subrayó que el Gobierno y la Comisión "coinciden en el mismo objetivo, que es lograr que los trabajadores permanezcan durante más años en el mercado laboral".

La nueva edad legal de jubilación (67 años) se aplicará de forma progresiva desde 2013 hasta hacerse obligatoria en 2027, "un período suficientemente amplio" y "que no exige a los ciudadanos españoles sacrificios mayores a los que se hacen en otros países", señaló Burgos.

Las recomendaciones específicas para cada país se debatirán mañana en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y el próximo martes en el Consejo de Asuntos Generales para ser finalmente aprobadas en la cumbre de líderes europeos que se celebra los próximos días 28 y 29 en Bruselas.

Mostrar comentarios