España se compromete a apoyar al Caribe en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • España apoyará a los países del Caribe si consigue ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una región con la que Madrid quiere estrechar lazos y contribuir a su desarrollo económico.

Georgetown, 20 may.- España apoyará a los países del Caribe si consigue ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, una región con la que Madrid quiere estrechar lazos y contribuir a su desarrollo económico.

Ese fue el compromiso expresado hoy por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que participó en Guyana, sede permanente de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la reunión anual de su Consejo de Relaciones Exteriores (Cofcor).

"Tenemos una larga tradición de relaciones con Caricom. Estamos muy involucrados en América Latina y el Caribe, y nos gustaría estarlo más en diplomacia e inversión económica, así como en cooperación. El diálogo es constante", señaló en declaraciones a Efe García-Margallo tras su participación en la reunión.

El jefe de la diplomacia española presentó ante los líderes de Caricom la candidatura de su país como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras destacar que se trata del sexto contribuyente financiero a la ONU.

Dijo que el Caribe tendrá "un excelente abogado en España" y pidió el apoyo de los Estados miembros de esta agrupación de integración regional.

Recordó que en el décimo quinto aniversario de relaciones de cooperación de España con el Caribe anglófono, las relaciones se han intensificado y hoy Madrid se siente "socio activo en la búsqueda del desarrollo de la región".

España, subrayó, no es un "socio coyuntural" de Caricom y, "pese a la crisis económica, sigue estando entre los diez primeros donantes", con una contribución a Haití de 252 millones de euros (346 millones de dólares).

La visita del jefe de la diplomacia española a la región ha servido también para la formalización de una nueva donación, en este caso de 1,3 millones de euros (1,6 millones de dólares) que se suman a los 20,5 millones de euros (28 millones de dólares) desembolsados hasta ahora.

Recordó que España ha contribuido al proceso de integración regional mediante el apoyo directo del Fondo Mixto a la Secretaria General de Caricom, y que en esta visita se ha establecido que éste financiará además proyectos bilaterales con estados miembros en ámbitos de promoción de tejido económico y productivo, seguridad, medio ambiente y juventud.

El acuerdo firmado hoy entre España y Caricom, que abarca un periodo de cuatro años, supondrá además un empuje hacia la integración regional en un mercado único basado en un mayor desarrollo socioeconómico y una política exterior y de seguridad coordinada, según detalla el texto.

Caricom quiere que el acuerdo contribuya a un plan estratégico regional para el periodo 2015-2019, que debe incluir las prioridades de desarrollo para el área.

Las guías de la cooperación entre las dos partes incluyen fortalecer el proceso democrático en la región, la reducción de las desigualdades, la promoción de las oportunidades económicas, potenciar la cohesión social y la promoción de la igualdad entre sexos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) será la institución encargada de las relaciones con las autoridades de Caricom, de acuerdo a las directrices que marca el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

El texto del acuerdo destaca que España, a pesar de las dificultades que atraviesa el país ibérico, mantendrá su apoyo financiero a la región y los países del Caricom.

Ese esfuerzo dará prioridad a la cooperación y desarrollo de Haití, el país más pobre de Caricom y de toda la región.

Las tecnologías y comunicaciones, energía, educación y seguridad son áreas en las que España concentrará sus esfuerzos de colaboración con el grupo de países caribeños.

España sigue apoyando al Caribe en las relaciones con la Unión Europea, al facilitar que algunos de los estados de la región sigan siendo receptores de fondos de cooperación, pese a ser países ya de renta media, subrayó el diplomático.

García-Margallo mantuvo durante la visita una reunión bilateral con la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues Birkett, a la que comunicó que España quiere mantener un nivel de presencia e interlocución mayor en el área.

En cuanto a las relaciones económicas con Guyana, dijo a su colega que le gustaría que las empresas españolas estuvieran más presente en ese país, que como subrayó ofrece una economía con un crecimiento robusto.

Mostrar comentarios