España se cuela en el mapa 'antipiratería' gracias a la 'tasa Google'

    • Países como Alemania, Francia o Bélgica aprobaron hace tiempos leyes que imponen un canon a los buscadores de internet que enlazan contenidos de los medios.
    • En algunos de ellos, Google ha llegado a acuerdos para librarse de pagar. De momento, no se han pronunciado sobre el caso español.
La 'tasa Google' pone a España en el mapa 'antipiratería'
La 'tasa Google' pone a España en el mapa 'antipiratería'
C.R./Agencias

La nueva Ley de Propiedad Intelectual que el Consejo de Ministros aprobaba este viernes se caracteriza por que, por primera vez, el Gobierno obliga a los agregadores y buscadores de noticias online a que paguen por disponer de contenidos informativos. Si miramos fuera de nuestras fronteras, ya son varios los países que han puesto en marcha normativas como la española. Es el caso de Alemania, Francia o Bélgica. Italia también ha anunciado una regulación, pero es de suponer que hasta que no cuente con un nuevo primer ministro y este forme Gobierno, la ley no avanzará.

En España, lo que ha quedado claro es que la nueva norma afectará a buscadores como Google News y Menéame. Y que, con esta ley, nos equiparamos a Francia o a Alemania, donde los agregadores de noticias compensan a los editores por usar sus contenidos.

Te interesa leer: Más de seis millones de multa por administrar webs de descargasAlemania: Los grupos editoriales 'perdonaron' a Google

El Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobaba en 2012 una de las leyes más estrictas y defensoras de la propiedad intelectual. La norma germana obliga a que los buscadores de noticias en Internet, como Google o Yahoo, tengan que pagar un canon por mostrar contenidos de otros medios. Si bien, permite citas breves sin necesidad de pagar. Además, los internautas particulares, las asociaciones o blogueros no tienen que abonar nada, sino que pueden enlazar a los medios sin pagar.

La nueva ley afectó a los buscadores y agregadores pequeños. El gigante Google News se libró. Y lo hizo porque la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a usar sus contenidos sin pagar. Algo que es muy lógico ya que es Google el que posiciona a los medios en la red.Francia: Google creó un fondo de 60 millones para ayudar a los medios

La polémica entre los medios de comunicación galos y Google se zanjó en año pasado. El buscador tuvo que pagar nada menos que 60 millones de euros que se destinaron a la creación de un fondo. El objetivo de este fondo es la financiación de proyectos de desarrollo web que ayudan a la prensa a fomentar la innovación y facilitarles la transición digital. De este modo, Google se libró de pagar la tasa por enlazar. Algo que le habría supuesto un perjuicio mucho mayor al gigante de internet porque factura miles de millones de euros anuales en publicidad en ese país. Si bien, no tuvo más remedio que ceder y ayudar a los medios.

Te interesa leer: "Esto es una sinrazón. No tiene sentido"

Este país también prevé denegar el acceso a internet a los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal.Bélgica: Seis años de conflicto

Después de mucho tiempo de tira y afloja, en 2011, la justicia belga prohibió al buscador que enlazara a noticias de los diarios 'Le Soir', 'La Libre Belgique' o 'La Derniere Heure' sin el consentimiento previo de estos. No obstante, a finales de 2012, la prensa y Google llegaron a un acuerdo y, seis años después, esos periódicos volvieron a Google News. La solución convenida pasa por que el buscador no pague tasas por disponer de contenidos de los medios, pero han firmado acuerdos de colaboración en virtud de los cuales Google enseña a los diarios a aprovechar mejor sus servicios.Reino Unido: Hasta dos años de cárcel

En Reino Unido se creó en 2003 una Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual destinada a combatir el creciente fraude digital.

La piratería en internet está penada en este país con un máximo de dos años de cárcel, pero los grupos de presión quieren que eleven hasta los 10 años para que el castigo se equipare a la importancia del delito.EEUU: en constante guerra contra la piratería

Estados Unidos, uno de los países que más presiona en la comunidad internacional por la protección de la propiedad intelectual, incluye desde hace dos décadas este asunto en todos los acuerdos de libre comercio que firma con otras naciones y bloques regionales.

Las autoridades estadounidenses llevan a cabo permanentemente operaciones contra la piratería informática y la descarga de cine y música por internet, y cuenta con un informe anual que realiza la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) y que vigila el respeto legislativo en todo el mundo.

Si bien, hace dos años, la fallida Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), impulsada por el congresista republicano Lamar Smith, hizo que las grandes empresas de la red echaran un pulso a las altas esferas.

El objetivo de la ley era ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual. La cara B estaba en que daba luz verde al departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales para obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que 'permitieran o facilitaran' infringir los derechos de autor.

Finalmente, la movilización de las grandes empresas de la red como Google, Yahoo, Facebook y Twiiter hizo posible que la Casa Blanca rechazara la norma y el Congreso de EEUU la congeló.

Mostrar comentarios