España transmite a más de 20 países iberoamericanos su experiencia contra el cambio climático


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acoge desde este martes en Madrid un taller en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el que se dan cita más de una veintena de países y donde España transmitirá su experiencia para mitigar el cambio climático con vistas al éxito de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acogerá París (Francia) el próximo diciembre.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, inauguró el taller, titulado ‘Experiencias y herramientas de la región iberoamericana para el diseño de objetivos de mitigación/contribuciones al Acuerdo de París’ y que se celebrará hasta este jueves, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Comisión Europea.
Magro destacó que “el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y retos entre los diferentes países es fundamental” en el diseño de políticas de cambio climático y en avanzar en las acciones y medidas para mitigarlo. ”Aún resulta más relevante en un año clave como el que nos encontramos, de cara a la próxima cumbre de París”, añadió.
España pone a disposición de todos los países presentes en el taller una herramienta diseñada por la Oficina Española de Cambio Climático: la Hoja de Ruta Difusos hasta 2020, para reducir las emisiones de CO2 en los sectores residencial, de transporte, agrícola y ganadero, residuos y gases fluorados, así como la industria no sujeta al comercio de derechos de emisión.
Esta herramienta, denominada ‘Modelización de medidas para la mitigación en España’, consiste en un modelo en el que se introducen una serie de variables (costes, ahorros, empleo, mitigación CO2, fiscalidad, etc.) por cada medida definida por el usuario y para cada año que se quiera incluir en la hipótesis de trabajo.

Mostrar comentarios