España traspasa a Italia el mando de la FINUL

  • España traspasó hoy a Italia el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una ceremonia a la que asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, almirante Fernando García Sánchez.

Beirut, 28 ene.- España traspasó hoy a Italia el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en una ceremonia a la que asistió el jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, almirante Fernando García Sánchez.

El general italiano Paolo Serra relevó en el cargo al español Alberto Asarta Cuevas, quien estuvo al mando de dicha fuerza durante dos años.

En la ceremonia de traspaso de poder, celebrada en el cuartel general de la FINUL en la localidad fronteriza de Nakura, estuvieron presentes, además de García, los ministros italiano y libanés de Defensa, Giampaolo Di Paola y Fayez Ghosn, respectivamente.

También asistieron el jefe del Ejército libanés, general Jean Kajwayi, el viceministro italiano de Asuntos Exteriores, Staffan de Mistura, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa italiana, general Biagio Abrate, entre otras autoridades militares y políticas.

En su discurso de despedida, el general Asarta habló de sus dos años de servicio en el Líbano y señaló que la FINUL ha desempeñado y continuará haciéndolo un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad en el sur del país.

Asarta aseguró que Israel y el Líbano "confirmaron, de modo general, su respeto al cese de hostilidades y a la línea azul", fijada por la ONU en 2000 para marcar la retirada de las tropas israelíes después de 22 años de ocupación en el sur del Líbano.

También destacó "la estrecha cooperación" entre la FINUL y el Ejército libanés, así como "la unión permanente" con la población del sur.

"En los dos últimos años, nuestra relación adquirió nuevas formas de interacción y hemos hecho todo lo posible para ganar la comprensión y el apoyo de la población, vital para el cumplimiento completo de nuestra tarea", agregó.

A continuación, pasó revista a la guardia de honor, puso una ofrenda de flores en memoria de los 293 cascos azules que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber y entregó la bandera de la ONU al general Serra.

El ministro libanés de Defensa condecoró, en nombre del presidente Michel Suleiman, al general Asarta con "La Orden del Cedro Nacional- Grado Comandante".

Por su parte, el general Serra dijo que mantiene su compromiso a seguir trabajando con el Ejército libanés para desarrollar "una asociación estratégica para alcanzar el objetivo común que es la paz y la estabilidad en el sur del Líbano".

En su primer discurso como jefe de la FINUL, aseguró que el éxito de la misión de la FINUL reside en el "compromiso de todas las partes al cese de las hostilidades y al respeto total de la resolución 1701", que puso fin a la guerra israelí de 2006 contra el Líbano.

La FINUL cuenta con unos 12.000 efectivos militares y navales de 35 países y con la Fuerza Marítima de apoyo, además del componente civil integrado por 300 funcionarios locales e internacionales.

Mostrar comentarios