España ve buen clima para empresas en Filipinas y firma plan de cooperación

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, constató hoy las oportunidades que se abren para las empresas españolas en Filipinas por su "clima de confianza y seguridad" y firmó el plan de cooperación de España con este país que para el periodo 2014-2017 ascenderá a 50 millones de euros.

Manila, 24 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, constató hoy las oportunidades que se abren para las empresas españolas en Filipinas por su "clima de confianza y seguridad" y firmó el plan de cooperación de España con este país que para el periodo 2014-2017 ascenderá a 50 millones de euros.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la primera jornada del viaje que inició hoy García-Margallo a Filipinas, en una gira por el Sudeste Asiático que le llevará también a Vietnam y Malasia y que está dedicado íntegramente a la economía y la cooperación.

El ministro viaja acompañado por una delegación de la CEOE y de la Cepyme de la que forma parte del vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado.

Según ha informado la CEOE, Terciado ha firmado hoy un memorando de entendimiento con el presidente de Makati Business Club, Benigno S. Aquino III,y el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, para potenciar las relaciones económicas comerciales y de cooperación tecnológicas entre España y Filipinas.

El jefe de la diplomacia española, Manuel García-Margallo mantuvo hoy varias reuniones en Manila, entre ellas una audiencia con el presidente de la República, Benigno Aquino, una reunión con el ministro de Finanzas, Cesar Purisima, y otra con el ministro de Asuntos Exteriores, Albert del Rosario, con quien ofreció una rueda de prensa conjunta.

García-Margallo y Del Rosario constataron las excelentes relaciones bilaterales entre sus países y acordaron seguir trabajando en ellas.

Tras señalar que con este viaje ambos países reanudan "a velocidad de crucero" su diálogo político interrumpido en 2009, el ministro explicó las oportunidades que se abren para las empresas españolas dado "el clima de confianza y seguridad" que ofrece el Gobierno de Aquino en áreas como la agricultura, las infraestructuras, el turismo y las energías renovables.

García-Margalló felicitó al Gobierno filipino por el crecimiento "espectacular" de su economía (un 6,8 % en 2012, un 7,1 % en 2013 y previsto un 7,5 % este año) y subrayó el aumento de las exportaciones españolas en 2012 y el hecho de haber alcanzado una tasa de cobertura del 197 %, "una cifra absolutamente histórica".

También hizo referencia a la importancia que España otorga a Filipinas como "plataforma para las empresas españolas que quieran aprovechar las oportunidades que se van abrir el próximo año" con ocasión de la creación de una zona de libre comercio entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Fuentes diplomáticas explicaron que Filipinas es un país en el que la presencia de empresas españolas es aún limitada aunque en los últimos años ha ido creciendo.

Previamente, en la conferencia "España y Filipinas: construyendo puentes para enfrentar nuevos retos", celebrada en un foro económico organizado por el Makati Business Club, García-Margallo invitó a las compañías filipinas a invertir en España y a hacer de este país "su plataforma de penetración en la Unión Europea y el norte de África".

Del Rosario por su parte destacó las relaciones históricas que unen a ambos países y subrayó que se están explorando nuevas áreas de cooperación.

Además del contenido económico, la presencia del ministro en Filipinas obedece también a la importancia que España otorga a este país desde el punto de vista de la cooperación.

Mostrar comentarios