España ve problema urgente en Egipto y avisa del riesgo si fracasa transición

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó hoy del problema "importante" y "urgente" al que se enfrenta la Unión Europea con la estabilidad en Egipto y aseguró que un fracaso de la transición en ese país puede tener consecuencias "gravísimas".

Bruselas, 11 mar.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertó hoy del problema "importante" y "urgente" al que se enfrenta la Unión Europea con la estabilidad en Egipto y aseguró que un fracaso de la transición en ese país puede tener consecuencias "gravísimas".

"Egipto es probablemente el problema más urgente, el problema más importante que la Unión Europea tiene en el norte de África", señaló García-Margallo en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de los Veintisiete en Bruselas.

El ministro español aseguró que si no se solucionan problemas como la pobreza del país, es probable que las fuerzas más radicales, de tipo salafista, ganen apoyos a cambio de ofrecer servicios sociales que el Estado no pueda aportar a la población.

"Las consecuencias de un fracaso de transición democrática en Egipto serían gravísimas", avisó García-Margallo, quien recordó que se trata de un país de 85 millones de habitantes, que tiene el control del Sinaí y es el país más importante del área con un acuerdo de paz con Israel.

Los ministros europeos de Exteriores repasaron hoy la situación en Egipto y en otros países de la "primavera árabe", como Túnez y Libia.

En el caso de Túnez, García-Margallo destacó la importancia que tiene por ser el primer Estado que puso en marcha la transición y por la avanzada sociedad con la que cuenta.

Mientras, en Libia consideró que todo es más complejo, pero recordó que el país cuenta con recursos económicos que le deberían permitir superar muchas de sus dificultades.

Mostrar comentarios