España y EE.UU. refuerzan sus contactos antes de la visita de Obama a España

  • Madrid.- España y Estados Unidos tienen previsto reforzar sus contactos ante la próxima visita a España del presidente estadounidense, Barack Obama, y en ese contexto se enmarca el viaje que realizará el próximo mes a Washington el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

España y EE.UU. refuerzan sus contactos antes de la visita de Obama a España
España y EE.UU. refuerzan sus contactos antes de la visita de Obama a España

Madrid.- España y Estados Unidos tienen previsto reforzar sus contactos ante la próxima visita a España del presidente estadounidense, Barack Obama, y en ese contexto se enmarca el viaje que realizará el próximo mes a Washington el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será a principios de febrero cuando Zapatero, invitado por Obama, se trasladará a la capital de Estados Unidos para participar en el denominado desayuno de oración que se organiza cada año el primer jueves de febrero y que cuenta con la presencia del presidente de Estados Unidos y de numerosos líderes políticos y empresariales.

Será pues el 4 de febrero cuando el jefe del Ejecutivo viajará a Washington, ciudad a la que volverá después de que el 13 de octubre visitara por vez primera a Obama en la Casa Blanca.

Para mediados de febrero se ha barajado la posibilidad de que también viajen los Reyes a la capital estadounidense, aunque no hay confirmación oficial sobre ese posible desplazamiento ni por parte del Palacio de la Zarzuela ni por la Administración Obama.

Esa visita aún no se ha concretado después de que el Rey avanzara a los periodistas, en la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la pasada Fiesta Nacional, que próximamente viajaría a Washington.

Los Reyes ya han visitado Estados Unidos durante la presidencia de Obama, ya que se desplazaron a Florida en febrero del año pasado.

Entonces, don Juan Carlos se reunió en Miami con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, quien se trasladó expresamente a esa ciudad enviado por Obama para entrevistarse con el monarca y destacó que el Rey ha contribuido enormemente a que las relaciones entre los dos países hayan sido siempre cálidas y amistosas.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que "las habituales y excelentes relaciones entre los Gobiernos de los dos países se van a mantener e incrementar si cabe en los próximos meses", algo a lo que va a contribuir la responsabilidad de España como presidencia semestral de la Unión Europea.

En ese contexto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, estará presente la próxima semana en Toledo para participar en una reunión con los ministros de Interior de los países de la UE.

Todo ello de forma previa al primer viaje de Obama a España como presidente de Estados Unidos y que está previsto para el mes de mayo con el fin de participar en la cumbre Unión Europea-Estados Unidos.

No obstante, en el Gobierno se da por hecho que, además de asistir a esa reunión, habrá una parte de visita oficial a España del presidente estadounidense.

Mostrar comentarios