España y estados unidos refuerzan su cooperación policial


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto a los responsables de la Drug Enforcement Administration –la DEA- incrementar la cooperación en la lucha contra el trafico de cocaína procedente de Latinoamérica, así como en la investigación del blanqueo de capitales por parte de estas organizaciones criminales, según informó hoy el Ministerio del Interior.
La lucha contra el narcotráfico ha sido uno de los asuntos abordados por Cosidó en su intensa agenda de trabajo desarrollada durante la visita esta semana a Estados Unidos.
El director de la Policía se ha reunido con los responsables de seguridad interior norteamericanos con el objetivo de fortalecer la colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.
Los altos mandos de la DEA han reiterado su voluntad de colaborar con la Policía Nacional en las operaciones en las que se requiera su participación. Además, han propuesto a Cosidó la presencia de responsables policiales en un curso de formación que están programado para las próximas fechas sobre blanqueo y narcotráfico.
Entre las reuniones mantenidas esta semana, destaca el encuentro con la agencia Customs and Borders Protection –la CBP-. La colaboración entre ambas instituciones ha sido definida por ambos países como “modelo” en la cooperación policial hispano-estadounidense. Durante este viaje, el United States Department of Homeland Security (DHS) ha informado al Director de la Policía del programa denominado “Global Entry”, -del que forman ya parte países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Canadá o México- y que facilita la entrada y salida de EEUU a viajeros frecuentes de turismo o negocios.
Otra de las materias en las que se ha incidido durante el viaje ha sido la lucha global contra el terrorismo. Cosidó ha repasado las relaciones de cooperación en esta área con otros países mantenidas tanto por España como por EEUU.
En este sentido, ha subrayado la importancia del apoyo de Estados Unidos en la lucha contra ETA, destacando que en lo que va de año 21 miembros de esta banda terrorista han sido detenidos en diferentes países. Además, ha valorado el mantenimiento de personas y organizaciones vinculadas a ETA en las listas de EEUU.
Asimismo, Ignacio Cosidó ofreció a los responsables del Global Counterterrorism Forum -GCTF- y del FBI incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo yihadista, de forma especial contra la amenaza emergente de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mostrar comentarios