España y Moldavia reafirman relaciones diplomáticas con la firma de acuerdos

  • España y Moldavia han suscrito cuatro acuerdos bilaterales en asuntos como la cooperación científica, educativa, aduanera o policial con los que ambos países han reafirmado el "impulso que han adquirido" las relaciones diplomáticas, ha informado hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.

Madrid, 22 oct.- España y Moldavia han suscrito cuatro acuerdos bilaterales en asuntos como la cooperación científica, educativa, aduanera o policial con los que ambos países han reafirmado el "impulso que han adquirido" las relaciones diplomáticas, ha informado hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido en el Congreso con su homóloga moldava, Natalia Gherman, en un encuentro en el que han repasado temas de interés en materia de económica y de cooperación y han constatado las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, indica el ministerio en un comunicado.

Se han firmado cuatro acuerdos que han sido rubricados en el marco de la visita de la ministra moldava.

La homóloga de García-Margallo se ha congratulado por "el renovado impulso" que han adquirido las relaciones bilaterales, como pone de manifiesto la apertura de la embajada de Moldavia en Madrid el año pasado, según Exteriores.

Dos de los acuerdos son sobre cooperación educativa, cultural y científica y asistencia administrativa recíproca en aduanas.

Asimismo, se han suscrito otros dos sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado -firmado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra moldava- y un protocolo bilateral sobre readmisión de residentes ilegales.

Sobre este último asunto, ambos ministros han planteado la cuestión de la liberalización de los visados y la perspectiva de una pronta exención de visados Schengen una vez que se cumpla el plan acordado en la UE.

Por su parte, el ministro García-Margallo ha destacado el potencial de Moldavia para las empresas españolas y ha destacado que algunas compañías han mostrado su interés "por invertir de manera estable en ese país", como el caso de GNF.

Ha apuntado que las autoridades moldavas "deberían garantizar la seguridad jurídica de las inversiones" y la "transparencia" en las licitaciones de la administración.

Además, el titular español de Asuntos Exteriores ha trasladado el apoyo de España a Moldavia en el proceso de reformas en materia de justicia, lucha contra la corrupción y mejora del entorno empresarial.

Mostrar comentarios