España ya ha tramitado la solicitud de extradición de Cubillas a Venezuela

  • Era el siguiente paso después de que el juez Eloy Velasco pidiera la extradición. Sin embargo, es casi imposible que ésta se produzca, porque como Hugo Chávez y su equipo han destacado repetidamente, la Constitución venezolana excluye la extraditación de cualquier venezolano sea el caso que sea. Y el etarra deportado Arturo Cubillas se nacionalizó en 2004. De momento, tendrá que declarar como testigo ante la Justicia venezolana.
Agencias

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado hoy que el Ejecutivo ya ha tramitado la instrucción de la Audiencia Nacional de trasladar a Venezuela la petición de extradición del supuesto enlace de ETA en el país caribeño, Arturo Cubillas Fontán.

"Se ha solicitado esta extradición por instrucción del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y se ha solicitado en base a distintos delitos que tienen que ver con el terrorismo", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha dicho, el Gobierno "ya ha dado tramite a esa petición y ha solicitado la extradición de Cubillas".

Este miércoles, eljuez español Eloy Velasco rechazó la personación del etarra deportado en 1989 a Venezuela en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

Sin embargo, es prácticamente imposible que se produzca la comparecencia del funcionario del ministerio venezolano Cubillas en Madrid: tiene nacionalidad venezolanael artículo 69 de la Constitución venezolana "prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia", según ha recordado la Fiscalía General de Venezuela.

Varios miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han afirmado en repetidas ocasiones que no se puede extraditar a Cubillas por tener nacionalidad venezolana.

Cubillas declarará ante la Justicia venezolana el 2 de noviembre

La citación del etarra deportado Arturo Cubillas para el próximo 2 de noviembreserá en calidad de testigo en, ha informado la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Ortega ha dicho que el fiscal 21° del Área Metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, "entrevistará" a Cubillas "en calidad de testigo con la finalidad de que aclare algunos elementos y así poder obtener la mayor información necesaria" para "esclarecer los hechos en los que se le ha relacionado", según una nota de prensa de la Fiscalía.

Cubillas, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público venezolano ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

La Fiscal General ha agregado que el Ministerio Público venezolano aun no ha recibido una solicitud formal del Gobierno español para tramitar la extradición de Cubillas.

Mostrar comentarios