Españoles en Argentina marchan contra la supresión del voto en los comicios locales

  • Buenos Aires.- Centenares de ciudadanos españoles residentes en Argentina protestaron hoy frente a la Embajada de España en Buenos Aires contra la propuesta de una subcomisión del Congreso del país europeo que elimina el voto de la colectividad en los comicios de ayuntamientos, diputaciones y cabildos.

Buenos Aires.- Centenares de ciudadanos españoles residentes en Argentina protestaron hoy frente a la Embajada de España en Buenos Aires contra la propuesta de una subcomisión del Congreso del país europeo que elimina el voto de la colectividad en los comicios de ayuntamientos, diputaciones y cabildos.

Miembros de asociaciones de la colectividad y residentes en el país suramericano marcharon desde el Monumento porteño a los Españoles a la sede diplomática, donde entregaron una carta en la que se reclama que se dé marcha atrás con la propuesta de la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

"Es muy feo que nos saquen el voto municipal. Lo que más queremos es votar por nuestro pueblo, pero hay interese creados", lamentó a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, Francisco Lores.

"La colectividad envió miles de millones cuando en España había miseria, por lo que los residentes en el exterior tienen derechos", sostuvo el titular de la entidad durante la movilización, en la que no faltaron las panderetas, las banderas españolas y las pancartas en contra de la medida.

La carta de la colectividad, recibida por diplomáticos de la embajada, sostiene que la propuesta legislativa "es inconstitucional" y reclama que los españoles residentes en el exterior puedan votar "en todos los comicios".

"Queremos votar", contaban los manifestantes, que aseguraron además que esta movilización "es el inicio de un plan de movilizaciones" en rechazo a la propuesta.

"Nos quieren despojar del derecho a votar. Nos movilizamos para evitar que nos reduzcan a la condición de ciudadanos de segunda, violando la Constitución y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior", enfatizó Jorge García, del Centro Castellano de La Plata.

La subcomisión que analiza la reforma de la Ley Electoral acordó el pasado 28 de abril que los españoles residentes en el extranjero no puedan votar en las elecciones locales -a ayuntamientos, diputaciones y cabildos- al entender que no existe relación de vecindad.

Así lo recogerá el informe que la subcomisión elaborará con los distintos aspectos en los que propone que se modifique la norma.

Según lo acordado, los emigrantes sí podrán votar en las elecciones al Parlamento (Congreso y Senado, sin ninguna circunscripción específica), en los comicios autonómicos, en las elecciones europeas y en todos los referendos que convoque el Estado.

"Estamos convencidos de que las crisis económicas se manifiestan primero en la economía y después en los derechos políticos", opinó Luis Fernández Ageito, miembro de la colectividad, presente en la marcha.

La pretensión de la subcomisión es que esta reforma se lleve a cabo antes de las elecciones locales de 2011, lo que impedirá al 1,3 millones de electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) participar en ellas.

El presidente de la subcomisión, Alfonso Guerra, explicó que la propia legislación electoral sostiene que los alcaldes y concejales de un municipio son elegidos por sus vecinos, y los miembros de la subcomisión han coincidido en que los españoles emigrantes han perdido, generalmente, esa relación de vecindad con sus lugares de origen.

Mostrar comentarios