Especialización y entrenamiento: cómo tratan a los enfermos de ébola en Europa

    • Después de la infección de Teresa Romero, los sindicatos han denunciado graves fallos en el protocolo del hospital. Este miércoles recibieron la información sobre cómo actuar ante un caso de este tipo.
    • Muchas voces han criticado que el personal del hospital no había sido entrenado suficiente. En Reino Unido el personal para tratar al enfermo de ébola estaba especializado en enfermedades infecciosas.
Pasillo del Hospital Carlos III, distribuida por las redes sociales
Pasillo del Hospital Carlos III, distribuida por las redes sociales
Raffaella M. Breeze

Este pasado miércoles, el personal del Hospital Carlos III recibía, después de meses pidiéndolo, undocumentoen el que detalla cómo se debe actuar ante el ébola, enviado por el Ministerio de Sanidad. El documento, que estaba fechado a 15 de septiembre, detalla el protocolo de actuación ante un caso de este tipo.

Las medidas enumeradas en el documentoson similares a las de otros países europeos,pero muchas voces han criticado ya que el personal del hospital no había sido lo suficientemente entrenado para hacer frente a estas situaciones. Según el sindicatoCSIF, "Desde el pasado mes de mayo (...)advirtió de la falta de preparación del personal, la ausencia de protocolos y el déficit de medios materiales y humanos."

Desde la infección de la enfermera auxiliar Teresa Romero, ingresada desde este martes en el centro médico, los sindicatos y trabajadores del hospital han denunciado losnumerosos fallos de protocolo,comotrajes que no protegían del todo.

El informe del ministerio de Sanidad llegadespués de la muerte de dos misioneros españoles en el centro hospitalario, contagiados por ébola en África Occidental. La falta de preparación ha sido resaltada por los sindicatos, que denuncian que no habían recibido más de 20 minutos de formación antes de hacer frente al tratamiento del enfermo.

En Europa, la atención a pacientes de ébola viene determinada desde el gobierno desde hace meses. En Reino Unido, por ejemplo, actualizó en agosto un documento ya existente para hacer frente a enfermedades infecciosas.

En ella vienen determinadas diversas cuestiones, como que el personal que atiende a los enfermos por este tipo de enfermedades está especializado:"la unidad debería tener individuos entrenados en el manejo de enfermedades infecciosas.Todo el personal debería recibir entrenamiento apropiado y frecuente e instrucciones en el uso de la instalación de alto riesgo".

[Te interesa leer: Muere solo y tirado en la calle Saah Exco, el niño de 10 años con ébola cuya imagen conmocionó al mundo entero ]

El personal de la ambulancia también deberá estar especialmente entrenado "y tomar parte en ejercicios periódicos para probar sus procedimientos". Respecto al traje, el personal sanitario también debería recibir entrenamiento "frecuente" para ponerse y quitarse el equipamiento especializado,detalla el documentodel Departamento de Salud del gobierno británico.El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró este jueves que cerca de 60 personas habrían tratado a los dos misioneros infectados por ébola, "la mayoría voluntariamente".

En el reglamento español no viene especificado que deba tratarse de personal especializado en enfermedades infecciosas. ElConsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguróen directo en el programa de de Telecino que conduce Ana Rosa Quintanaque "para colocarse el traje protector contra el virusno hace falta hacer un Máster".

En Alemania, "todos los pacientes sospechosos son tratados en el Centro de Competencia Enfermedades Altamente Contagiosas en el departamento de salud de Frankfurt am Main,en el laboratorio de alta seguridad en Marburg y Frankfurt". Centros que desde hace años están altamente preparados en el cuidado de pacientes con agentes altamente patógenos.

Desde 2003 existe una red de centros de competencia y de tratamiento, además de uno exclusivamente de entrenamiento, en el país para el manejo y cuidado de las personas con enfermedades altamente contagiosas y peligrosas para la vida.

En Francia, también se destaca la necesidad de que sea personal altamente cualificado para tratar a los pacientes. En laactualización de su protocoloen el mes de septiembre, establece como principio el "papel central de los referentes epidemiólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos yhigienistas en la gestión de estas situaciones".

[Te interesa leer:El arma de EEUU para tener a raya el Ébola en los hospitales se llama el 'Pequeño Moe' ]

En Estados Unidos, fue el hospital de Emory el que trató a los enfermos, dos misioneros que contrajeron la enfermedad. El personal de este hospitalha estado entrenando años para un evento de este tipoy el centro usado había sido creado específicamente para tratar enfermedades como el ébola. Sí que se pidieron voluntarios, incluso dos enfermeras renunciaron a sus vacaciones, pero todos ellos trabajadores del centro especializado en enfermedades infecciosas.

En el centro de Nebraska, EEUU, que ha recibido en las últimas semanas a dos pacientes de la enfermedad, habían tenido desde hace casi 10 años una unidad especialmente equipada para enfermedades infecciosas, según cuenta el New York Times. La unidad había estado vacía durante todos esos años, pero sus médicos y enfermeras, especialmente entrenados, seguían realizando los simulacros de forma periódica.

Mostrar comentarios