Esperanza aguirre declara hoy ante el juez por el incidente con los agentes de movilidad


El juez Carlos Valle, que investiga el incidente de tráfico de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre con unos agentes de Movilidad de Madrid, la ha citado a declarar este lunes por un delito de desobediencia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La citación de Aguirre se produce después de que la Audiencia Provincial decidiera tramitar el caso como delito y no falta, tal y como había hecho el juzgado de Plaza de Castilla que lo investigó en primer lugar y la Fiscalía Superior de Madrid.
Valle abrirá diligencias previas en el procedimiento abreviado que sigue el TSJM contra la presidenta del PP madrileño. Además de la declaración de Aguirre, el juez ha acordado citar como testigos el próximo día 30 a seis agentes de movilidad y dos policías municipales, que tuvieron relación con el incidente.
Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial consideran que la discusión y fuga de la expresidenta madrileña tienen, al menos "provisionalmente", caracteres de delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal.
Entienden que la actitud de Esperanza Aguirre podrían suponer "una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia" a los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal.
La dirigente popular, dijo esta semana en una entrevista radiofónica que está “encantada” de ir a contar al juez su “versión” de lo sucedido, al tiempo que recordó que su declaración “todavía no la han tomado” y que acude a la citación judicial para contar “toda la verdad”.
Aguirre fue denunciada por estacionar de forma indebida su vehículo en el carril bus en el centro de Madrid el pasado 3 de abril. Los agentes solicitaron a la expresidenta de la Comunidad de Madrid la documentación. Sin embargo, según la denuncia, se marchó del lugar sin aportar toda la documentación requerido y colisionó con una moto de los agentes que la siguieron.
El auto destaca que los hechos se produjeron en una zona “muy concurrida” de la vía pública, lo que “incrementa" la gravedad de los delitos desobediencia "al lesionar en mayor grado la dignidad del ejercicio de la función pública” de los agentes.

Mostrar comentarios