Espionaje eeuu. El gobierno dice que si obama no da explicaciones peligra su acceso a datos sensibles


El Gobierno apoya que la Comisión Europea haya advertido a la Administración de Barack Obama de que puede dejar de recibir datos de pasajeros de líneas aéreas y de transacciones bancarias si no se aclara el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA).
El Ejecutivo se refiere a este asunto en una respuesta enviada al Congreso y que contesta a lo planteado por el diputado de IU José Luis Centella.
Centella pidió explicaciones al Gobierno sobre la “interceptación en las comunicaciones electrónicas de países y oficinas de la Unión Europea por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América”.
A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy dice en su respuesta que apoya las quejas a EEUU que han realizado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton; y la comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström.
“CONFIANZA MALPARADA”
Sobre esta última dirigente europea, el Gobierno destaca que Malmström envió el pasado 4 de julio una carta a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interior y al Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, en la que aludía a la posibilidad de que la UE dejase de facilitar a la Administración Obama una serie de datos sensibles si no se aclaraba la cuestión del espionaje.
En concreto, según el Ejecutivo, Malmström aludía en su misiva “a la posibilidad de reconsiderar la aplicación de los acuerdos bilaterales sobre datos de pasajeros de líneas aéreas (PNR) y de informaciones bancarias (Programa de Rastreo de Financiación Terrorista, TFTP) a menos que la parte estadounidense garantice plenamente la transparencia de sus actuaciones y restablezca la credibilidad y confianza malparadas”.
A este respecto, el Gabinete de Rajoy asegura, en la respuesta enviada al diputado Centella, que “respalda igualmente a la Comisión en este extremo”.
No obstante, el Ejecutivo añade que “no ha considerado oportuno retrasar o, menos aún, congelar, las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión”. “No ha lugar”, afirma el Gobierno, “a establecer vínculo entre el supuesto espionaje y las negociaciones del acuerdo, asuntos ajenos entre sí. Un proyecto de esta magnitud merece ser considerado exclusivamente por sus méritos intrínsecos”.

Mostrar comentarios