¿Está el Gobierno japonés reduciendo la gravedad del accidente nuclear?

  • Las palabras del presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, que otorgan una calificación de nivel cinco o seis al accidente, suponen una discrepancia con respecto a las autoridades japonesas que han otorgado al incidente la calificación de nivel cuatro.
lainformacion.com / Agencias

"Más importante que el accidente de Three Miles Island, pero sin llegar al de Chernóbil". Con estas palabras el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, ha hecho referencia al accidente de la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores.

"Una catástrofe de nivel cuatro ya es muy seria, pero creemos que en el caso de Fukushima la catástrofe es de nivel cinco o incluso seis", ha agregado Lacoste. Las palabras de Lacoste suponen una discrepancia con respecto a las autoridades japonesas que han otorgado al incidente la calificación de nivel cuatro. Chernobil, el mayor accidente de la historia, fue catalogado en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), con la máxima calificación posible, siete.

Por su parte el accidente nuclear de la central norteamericana de Three Miles Island fue calificado en la escala INES como un suceso de nivel cinco.

"Estamos en el principio de una catástrofe que puede durar semanas", ha indicado Lacoste a la vez que ha señalado que aunque Francia tiene 58 reactores nucleares, es muy complicado que ocurra un desastre como el de Japón.

No será un Chernobil

La agencia nuclear de la ONU ha catalogado como"muy poco probable" la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernóbil en la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, que tiene tres de sus reactores averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

"Es muy poco probable que se convierta en algo como Chernóbil", declaró a la prensa el japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Mostrar comentarios