¿Está España preparada para tener una mujer presidenta... y catalana?

  • Argentina, Irlanda, Australia, Brasil, Alemania, Finlandia, Costa Rica… Son muchos los países que ya tienen a una mujer al frente del Gobierno (Chile también la tuvo hasta el año pasado). España ahora podría tener una candidata a la Moncloa tras la debacle socialista del pasado 20N: Carme Chacón. Pero ¿estamos preparados para tener a una mujer presidenta? La respuesta es sí. Analizamos los porqués con varios expertos.
Carme Chacon.Ilustración Raúl Aeias
Carme Chacon.Ilustración Raúl Aeias
lainformacion.com
Beatriz Toribio

Encuesta: ¿Está España preparada para una presidenta mujer y catalana?

Un mes por determinar en 2015. Es la fecha en las que podría tener lugar uno de los hitos más importantes de la historia de España: por primera vez oiríamos de boca de una mujer la frase "gobernaré para todos los españoles", de la que han echado mano casi todos los presidentes de nuestro país. La pronunciaría Carme Chacón, exministra de Defensa y posible candidata a la Moncloa por el Partido Socialista, tras la abultada derrota electoral cosechada por Rubalcaba el 20N.

Aún es sólo una hipótesis. El anuncio de la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero hizo más posible que nunca que España se sumara a ese aún pequeño grupo de países con una mujer al frente del Gobierno. Pero antes tenían que pasar muchas otras cosas que finalmente no sucedieron: lo primero, que Chacón fuera la elegida para liderar al PSOE tras la marcha de Zapatero. Y que los socialistas hubieran logrado dar la vuelta a las encuestas y hacerse de nuevo con el poder. No sucedió ninguna de las dos cosas.

Ahora todas las miradas están puestas de nuevo en las posibilidades de esta mujer de 40 años, licenciada en Derecho, que encabezó las listas del PSC en 2008 y consiguió los mejores resultados de la formación y que ha sido dos veces ministra. Antes de retirarse para no competir con Rubalbaca por la carrera hacia la presidencia del Gobierno muchos la consideraban como la 'tapada' de Zapatero; que su futuro político estaba prediseñado por el propio presidente del Gobierno y su marido, Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación y uno de los mayores expertos en el manejo de la imagen y los medios.

Pero ¿está España preparada para tener una mujer presidenta? ¿El hecho de ser mujer es una ventaja o un hándicap que puede influir a la hora de votar? Y que sea catalana ¿puede restarle votos? Los expertos consultados por lainformacion.com coinciden en que la sociedad española es lo suficientemente madura como para tener al frente del Gobierno a una mujer. En lo que difieren un poco más es en cómo deberá Carme Chacón manejar sus orígenes catalanes y… su juventud.

"Una mujer y catalana hasta hace poco era lo peor de lo peor que se podría traer a Madrid. Hoy eso ya no es así. Ser mujer da más crédito en política que quitarlo" afirma Fermín Bouza, sociólogo de la Universidad Complutense.

El debate sobre si España puede tener una mujer presidenta o no "está totalmente superado", según Jordi Rodríguez Virgili, subdirector del Master de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. "España está preparada para que la gobierne una mujer. A los hechos me remito: Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid; Yolanda Barcina, se presenta a presidir la Comunidad de Navarra tras el éxito de su gestión en la Alcaldía de Pamplona. Rosa Aguilar fue durante varias legislaturas alcaldesa de Córdoba y ahora es ministra; en Aragón dos mujeres rivalizan por presidir esta Comunidad [Luisa Fernanda Rudi (PP) y Eva Almunia (PSOE)]… Tenemos muchas experiencias positivas", explica.

Josune Aginaga, profesora de Políticas de la UNED, recuerda lo mucho que ha aportado Michele Bachelet al desarrollo de Chile o el liderazgo de Angela Merkel al frente de un país tan poderoso como Alemania. Son ejemplos, según ella, de que "se no deja la política a las mujeres cuando la situación está más deteriorada y cuando hay que sacar la democracia adelante".

La propia Carme Chacón afirmaba hace unos meses que las posibilidades de que ocurriera esto en nuestro país eran muchas. "A España le llegará su turno tarde o temprano", dijo, equivocada.

La mayoría de los analistas considera que su condición de mujer podría ayudarle en su hipotética lucha por llegar a La Moncloa, pero que no sería un factor determinante a la hora de decidir el voto. "Los españoles la elegirán si merece ser presidenta por su capacidad y experiencia. Lo que no van a aceptar es una mujer de cuotas" explica Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares.

"El hecho de que sea mujer puede suscitar una corriente de simpatía porque muchos pensarán que ya es hora de tener una mujer al frente del Gobierno. Pero no creo que su candidatura se traduciría en una movilización significativa de voto simplemente por su condición de mujer" añade Rodríguez Virgili.

Reductos machistas

Pero no todo sería un camino de rosas. Según Josune Aginaga, profesora de la UNED, habría sectores que atacarían su condición de mujer más que sus orígenes catalanes. "Hay sectores de machismo encubierto o benévolo que no se oponen frontalmente pero sí a base de insultos y descalificaciones hacia la mujer. No están organizados pero están ahí", explica.

Desde su cargo como ministra de Defensa, Chacón ha tenido que hacer frente a varias polémicas por su condición de mujer al frente de una institución tradicionalmente dirigida por hombres: el Ejército. Primero fue la foto pasando revista a las tropas en un avanzado estado de gestación, que dio la vuelta al mundo. En algunos ámbitos fue muy criticado el impacto mediático que buscaba Zapatero con esta imagen. Después, la vestimenta elegida por la ministra en las últimas ediciones del Día de la Pascua Militar también generó una gran polémica.

"Ese tipo de opiniones y controversias vienen de un sector de votantes del PP, que están al borde la de la ultraderecha, pero ese no es el público de Chacón. Claro que hay machismo, pero no en su público" añade Fermín Bouza.Para este sociólogo no es su condición de mujer ni sus orígenes catalanes lo que le puede traer problemas a Carme Chacón, sino su edad. "Carme Chacón tiene una imagen muy buena entre la mayoría de los españoles. Y más que mujer o que sea catalana, lo que le puede afectar es que aún puede parecer algo joven. Rubalcaba tiene un peso específico, se le ve como un político hecho, mientras que a Carme Chacón está aún por cerrar, por definir", explicaba antes de conocerse que finalmente sería Rubalcaba el que concurriría como líder socialista en las elecciones del 20N.

Su papel en el PSC

Jordi Rodríguez Virgili tampoco cree que su condición de catalana fuera un hándicap para Chacón en caso de que finalmente sea la candidata del PSOE. Pero sí considera que tendrá que lidiar con ciertos "recelos" de algunos sectores socialistas y de ataques desde la oposición por algunas políticas que ha defendido el PSC, como el Estatut, la gestión del tripartito o polémicas como el apoyo al humorista Pepe Rubianes, que lanzó duras descalificaciones contra España y generó un movimiento desde las Juventudes del PSC bajo el lema 'Todos somos Rubianes' que salpicó a la ministra. "Todas estas cosas saldrán en la campaña y no le quitarán votos pero sí levantarán recelos en el PSOE andaluz o extremeño y cierto rechazo" explica este profesor de la Universidad de Navarra.

En cambio, Carmen Mateo considera que el hecho de ser catalana se mitigaría si Carme Chacón llegara a ser presidenta, ya que su discurso sería nacional no nacionalista. "No he visto a ningún presidente del Gobierno con un discurso nacionalista", afirma.

¿Qué aportaría una mujer presidenta?

Si Carme Chacón alcanza La Moncloa España daría un paso de gigante en su imagen de país moderno y ayudaría a impulsar el papel de la mujer en muchos ámbitos. "Los modelos de poder influyen mucho en la sociedad. Si vemos a una mujer en el poder, se asimila mejor su papel y puede ayudar a entender mejor la igualdad en la sociedad" explica Josune Aginaga.

"Sería algo fantástico para la imagen del país tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. España ya se ha quitado bastante de encima de su imagen de país anticuado y tradicional. Una mujer presidenta podría ayudar a quitar lo poquito que le queda" añade el sociólogo Fermín Bouza.¿Está España preparada para tener una presidenta del Gobierno mujer y catalana como Carme Chacón?Market Research

Mostrar comentarios