Los bomberos dan por estabilizado el incendio que ha arrasado Llutxent

  • El alcalde de Pinet ha asegurado que el incendio ha calcinado el 70 por ciento de su término municipal, aunque no ha afectado a las viviendas.
Fotografía fuego, incendio Llutxent
Fotografía fuego, incendio Llutxent
EFE

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego comenzó en Llutxent a las 15 horas del pasado lunes y ha quemado más de 3.000 hectáreas de los términos municipales de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda, según el último recuento facilitado sobre las 21 horas del miércoles. El alcalde de Pinet (Valencia), Juan Ramón Chismol, ha asegurado que el incendio ha calcinado el 70 por ciento de su término municipal de Pinet, que no ha afectado a las viviendas del municipio y que en las próximas horas los vecinos podrán volver a sus casas.

Los servicios de emergencia están analizando los accesos de la zona del incendio de Llutxent (Valencia) para determinar la posibilidad de que los vecinos que fueron desalojados, más de 2.600, puedan volver a lo largo del día a sus domicilios. El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha informado de que se está realizando ese análisis pericial, tras la reunión de esta mañana del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

La pasada noche ha habido ausencia de viento y una gran carga de humedad en la zona del incendio, lo que ha posibilitado que los operativos hayan desarrollado un trabajo selectivo para que las descargas de agua que los medios aéreos realicen hoy sean precisas sobre los puntos más calientes. Ángel también ha explicado que el incendio está perimetrado y estabilizado pero ha precisado que los técnicos han alertado de que va a haber viento de poniente y eso podría provocar "pequeños conatos" de reactivación de las llamas en algunos puntos.

Sobre el retorno de las personas desalojadas, la intención es que a lo largo de la jornada y de forma ordenada puedan regresar a sus domicilios en las urbanizaciones de Gandía y Barx, y en Pinet podría ocurrir a primeras horas de esta tarde, según ha afirmado. Para que eso sea posible, hay que determinar cómo están los accesos, si hay obstáculos en ellos o en las carreteras y si pueden transitar los vehículos del Consorcio de Bomberos a la vez que los ciudadanos de la zona. Este extremo se ha trasladado a los alcaldes de Gandía y Barx, que complementarán las tareas de peritaje que se tienen que hacer antes de permitir la vuelta de los vecinos a sus urbanizaciones. La próxima reunión del Cecopi será a las 19 horas de hoy, con asistencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El incendio ha afectado a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las sierres del Montdúver y Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de aves, hábitats y flora. Así lo ha explicado en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife), que ha destacado que el fuego, además de dañar las zonas mencionadas, ha afectado a otras áreas, como la Drova, y los Parajes Naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, "que albergaba formaciones singulares como alcornoques y matorrales de laurel de alto valor ambiental".

La organización ha afirmado que el conjunto de sierras que conforman las ZEPA acogen "interesantes" poblaciones de aves rapaces y ha destacado algunas especies reproductoras, como el águila culebrera, el águila calzada, el búho real y el águila real. Para SEO/BirdLife, el mayor interés de la zona en el entorno del área quemada recae sobre la presencia de tres parejas reproductoras de águila perdicera, cuyos ejemplares "nacidos este año se encuentran ya volando".

La organización ha reivindicado la necesidad de "poner sobre la mesa la protección del medio ambiente y la garantía de seguridad de los ciudadanos", algo que exige "gestionar y ordenar el territorio desde una perspectiva paisajística", así como "redefinir los modelos de interfaz urbano-forestal", donde las urbanizaciones se encuentran inmersas dentro de masas forestales y "se genera un alto riesgo de incendios".

Mostrar comentarios