Miércoles, 26.09.2018 - 03:22 h
Una especie especialmente vigilada

El fuego de Algarve obliga al traslado de 29 linces ibéricos a centros españoles

Los ejemplares serán trasladados en jaulas de transportes y transportines y estará coordinado por un biólogo, un veterinario y un técnico.

Lince ibérico
El fuego ha obligado a la evacuación de  29 linces ibéricos. / UCM 

El fuego aún activo en el Algarve, que ya ha arrasado 20.000 hectáreas, ha tenido un daño colateral en cuanto a su fauna. Veintinueve linces ibéricos han sido evacuados del Centro Nacional de Reproducción de Silves, en Portugal, y serán trasladados a tres centros en España . Los ejemplares de lince serán trasladados a los centros de El Acebuche (Huelva), la Olivilla (Jaén) y la Granadilla (Cáceres), aunque aún "se está coordinando el traslado y el número de animales que irá a cada centro español", ha informado el Coordinador del Proyecto IberLince en España, Miguel Ángel Simón.

Los linces serán trasladados en jaulas de transportes y transportines hasta España, ha explicado Simón. Los animales permanecerán en España hasta que se haga una "evaluación de los daños" y se logre la recuperación de la situación en el Algarve, donde varios incendios han arrasado varias zonas, entre ellas la zona de Silves, donde está ubicado el Centro de Recuperación del Lince Ibérico en Portugal.

El traslado de los linces estará coordinado por un biólogo, un veterinario y un técnico, ha detallado Simón, quien ha añadido que el número de ejemplares en cada centro "dependerá de la capacidad y condiciones de cada uno de ellos".

El Centro de Cría El Acebuche está ubicado en el Parque Nacional de Doñana, en Matalascañas (Huelva), fue inaugurado en 1992, y tiene una capacidad para 18 linces. El de Granadilla está ubicado en la localidad de Zarza de Granadilla (Cáceres), tiene una capacidad para 16 ejemplares y fue inaugurado en 2011. El Centro de Cría La Olivilla, ubicado en el paraje de La Aliseda, en el término municipal de Santa Elena (Jaén), fue inaugurado en enero de 2007 y tiene capacidad para 23 ejemplares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios