Establecen un dispositivo permanente de seguridad en Poyales del Hoyo en Ávila

  • Valladolid.- La Guardia Civil ha establecido un dispositivo "de permanencia" de seguridad en el municipio abulense de Poyales del Hoyo, de más de seiscientos habitantes, tras los incidentes ocurridos el fin de semana entre vecinos de la localidad y miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica.

Establecen un dispositivo permanente de seguridad en Poyales del Hoyo en Ávila
Establecen un dispositivo permanente de seguridad en Poyales del Hoyo en Ávila

Valladolid.- La Guardia Civil ha establecido un dispositivo "de permanencia" de seguridad en el municipio abulense de Poyales del Hoyo, de más de seiscientos habitantes, tras los incidentes ocurridos el fin de semana entre vecinos de la localidad y miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien informado de la disposición de esta medida en rueda de prensa, en la que ha matizado que la actuación de la Guardia Civil durante el incidente ocurrido en esta población consistió en "mediar" entre los que se enfrentaban con dos opiniones distintas.

"Mediar y poner paz entre personas y pueblos enfrentados" constituye una de las misiones fundamentales del Instituto Armado, además de perseguir la delincuencia, junto a otras tareas, ha recordado el delegado del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa.

Alejo ha apelado a la sensatez y la respeto hacia la memoria de los represaliados y ha considerado "que los vivos no deben pelear las batallas de los muertos".

El delegado de Gobierno ha expresado su confianza en que si alguien ha perdido la cordura la recupere y ha abogado por defender las ideas sólo con las palabras.

En este sentido ha citado unas afirmaciones del ya fallecido obispo emérito de León, Antonio Vilaplana, quien según ha recordado Alejo dijo a sus fieles: "Hermanos, no lo resolváis a cristiazos", en relación con un desencuentro desatado entre cofrades durante una Semana Santa.

Alejo ha hecho estas declaraciones después de que medio centenar de vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila) y una treintena de miembros de asociaciones de defensa de la Memoria Histórica se enfrentaran ayer por el traslado de restos de diez represaliados a una fosa común, lo que ha obligó a actuar a la Guardia civil para evitar un altercado mayor.

Mostrar comentarios