Estado recurre la extra en Gipuzkoa pero la decisión judicial llegará tarde

  • El Abogado del Estado ha recurrido el abono del "complemento retributivo" que la Diputación Foral de Gipuzkoa pagará a sus funcionarios en sustitución de la extra de Navidad, aunque la resolución llegará tarde porque ya se ha efectuado el abono.

Vitoria, 17 dic.- El Abogado del Estado ha recurrido el abono del "complemento retributivo" que la Diputación Foral de Gipuzkoa pagará a sus funcionarios en sustitución de la extra de Navidad, aunque la resolución llegará tarde porque ya se ha efectuado el abono.

El viernes pasado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), anunció que los funcionarios de este territorio cobrarían un "complemento retributivo" similar a una nómina mensual en sustitución de la extra de Navidad y señaló que su abono ya se estaba efectuando.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi, el Abogado del Estado interpuso una demanda contra esta decisión en el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, pero su titular se declaró incompetente y dio un plazo de diez días hábiles para que las partes presentaran argumentos sobre la competencia o no del juzgado.

El juez comunicó la apertura de ese plazo el viernes, día 13, por lo que la vista quedaría fijada para el 27, ya que esos diez días hábiles no incluyen fines de semana, ni el festivo del día 25.

La resolución sobre la competencia del juzgado llegará tarde para ordenar, como solicitaba el Abogado del Estado en su demanda, la suspensión cautelar del abono de ese dinero.

Si finalmente se encarga del caso este juzgado donostiarra, también deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto, que podría recaer en instancias superiores si las partes recurren su decisión.

Cabe la posibilidad de los tribunales estimen los argumentos del Estado y los funcionarios deban devolver el dinero percibido.

A juicio del Abogado del Estado, la denominación que Gipuzkoa ha hecho de este abono -complemento retributivo- solo supone "un cambio conceptual que no altera la verdadera intención de pagar la extra", han precisado las mismas fuentes.

La Delegación del Gobierno también recurrió el pago de la extra en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha paralizado su abono, aunque mañana deberá ratificar esta decisión, que podría dejar sin extra a los funcionarios de los dos parlamentos provinciales hasta que se dirima el fondo del asunto.

Mostrar comentarios