Estadounidense Ostreicher agradece a Morales por investigar red de extorsión

  • El estadounidense Jacob Ostreicher, que logró hoy la libertad condicional tras 18 meses detenido en una cárcel en el oriente de Bolivia, agradeció al presidente Evo Morales por ordenar que se investigue su denuncia de que una red de funcionarios estatales intentaron extorsionarle.

La Paz, 18 dic.- El estadounidense Jacob Ostreicher, que logró hoy la libertad condicional tras 18 meses detenido en una cárcel en el oriente de Bolivia, agradeció al presidente Evo Morales por ordenar que se investigue su denuncia de que una red de funcionarios estatales intentaron extorsionarle.

"La primera persona a la que quisiera agradecer es el presidente Evo Morales (...) Tan pronto como se enteró de esta red de corrupción y extorsiones que estaban operando en el país, él pidió una investigación inmediata", declaró Ostreicher a los medios en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Según el empresario, Morales "cumplió con su promesa" de que todos los involucrados irían a prisión sin importar el cargo y recordó que nueve personas, entre exfuncionarios de ministerios y fiscales, ya están en el penal cruceño de Palmasola.

"Para cuando esta investigación termine, probablemente habrá al menos otras diez personas detenidas. Por lo tanto, doy mucho crédito al presidente", agregó Ostreicher.

El estadounidense llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir en la producción de arroz pero fue detenido en junio de 2011 acusado de blanqueo de capitales en un caso relacionado con el narcotráfico, cargo que él niega.

En la audiencia celebrada hoy, la número 30 de este proceso judicial, la jueza Enea Fátima Gentile dictó el arresto domiciliario de Ostreicher, de 53 años, y una fianza de unos 14.300 dólares.

Además, cada 15 días deberá presentarse ante el ministerio público, a la espera de que se fije fecha para una nueva audiencia de la que la defensa del estadounidense espera que salga en libertad sin cargos para poder regresar a su país.

El proceso había sufrido retrasos que fueron denunciados por el congresista estadounidense Christopher Smith y por el actor Sean Penn, que visitó dos veces a Ostreicher en prisión.

El caso dio un giro hace tres semanas, cuando el Gobierno informó sobre la existencia de la red de extorsión que supuestamente exigió al empresario 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Entre los exfuncionarios encarcelados figura Fernando Rivera, que fue asesor jurídico del Ministerio de Gobierno de Bolivia y era el presunto cabecilla de la red.

"No sólo yo y mi familia hemos sido víctimas de estos extorsionadores que están detenidos hoy, no sólo han sido víctimas cientos de bolivianos, pero la víctima más grande en todo esto ha sido el presidente Evo Morales", cuya reputación fue "destruida" por esa gente que debe ser duramente castigada, afirmó Ostreicher.

Agregó que decidió tomar el camino más largo y no ceder a los chantajes para que los bolivianos entiendan "que si quieren hacer la diferencia en su país, sin importar cuán duro y difícil sea, tienen que luchar contra la extorsión hasta lo último".

Mostrar comentarios