Estalla una bomba en el lugar de matanza ocurrida hace dos años en Filipinas

  • Una bomba estalló sin provocar víctimas y otras cuatro fueron desactivadas por la Policía cerca del lugar en el que hace dos años se produjo la matanza de 57 personas, cuyo segundo aniversario se conmemora hoy, según fuentes policiales.

Manila, 23 nov.- Una bomba estalló sin provocar víctimas y otras cuatro fueron desactivadas por la Policía cerca del lugar en el que hace dos años se produjo la matanza de 57 personas, cuyo segundo aniversario se conmemora hoy, según fuentes policiales.

El superintendente Marcelo Pintac, director policial de la provincia de Maguindanao, afirmó que los artefactos fueron colocados la pasada madrugada en un radio de tres kilómetros alrededor del lugar en el que hace hoy dos años fueron secuestradas y asesinadas 57 personas.

El Gobierno y las autoridades locales han organizado hoy varios actos de homenaje a las víctimas, 32 de ellas trabajadores de los medios de comunicación.

"Parece que el objetivo de las bombas era asustar o matar a algunos de los asistentes a la conmemoración", afirmó el coronel Leopoldo Galon, portavoz militar.

El gobernador de la provincia, Ismaíl Mangudadatu, que perdió varios familiares en la matanza, canceló su participación en el acto por motivos de seguridad a raíz de la explosión.

Un escuadrón de más de 100 pistoleros secuestró y luego ejecutó, mutiló y enterró en fosas comunes a los 57 integrantes de la caravana electoral de Mangudadatu, quien meses después fue elegido gobernador.

El principal sospechoso es Andal Ampatuan Jr., miembro de una notoria dinastía que controlaba la provincia y quien pretendía eliminar a Mangudadatu de la carrera electoral contra su padre.

Entre los 197 imputados por la masacre figuran Andal Ampatuan, el patriarca de la familia, tres hermanos y un tío, junto a policías y numerosos miembros del ejército privado.

Alrededor de cien de los acusados siguen en libertad por falta de pruebas mientras el macrojuicio en el que están llamados a declarar cerca de 500 testigos avanza con lentitud.

Familiares de las víctimas presentaron ayer una denuncia contra la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo por "complicidad" con algunos de los principales acusados, según fuentes judiciales.

Los Ampatuan eran firmes aliados de Arroyo y su patriarca, Andal, está acusado en el mismo caso de fraude electoral que Arroyo por manipular las elecciones legislativas de 2007.

La expresidenta permanece desde el viernes bajo custodia policial en un hospital de Manila en el que se recupera de una operación de la columna vertebral.

Mostrar comentarios