Estas son las prioridades de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en política exterior

    • Los socialista fijan como prioridad la UE y las zonas en las que se pueda fomentar el desarrollo, como Latinoamérica y el Magreb. El PP propone mejorar las relaciones transatlánticas.
    • C's aboga porque España juegue un papel más activo en la integración política de la UE y Podemos por cambiar la forma en que se ejecuta la política exterior y hacerla transparente y democrática.
TOPSHOTS(From L to R) European Union leaders Spani
TOPSHOTS(From L to R) European Union leaders Spani

El Real Instituto Elcano ha remitido un cuestionario de 21 preguntas sobre política internacional y europea a los cuatro partidos que, según todos los encuestas, conseguirán mayor representación en el Congreso de los Diputados. El documento, según destaca el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, busca conocer de primera mano cuales serán las prioridades de los principales en política exterior.

Los temas principales a los que han respondido los diferentes partidos tratan sobre la proyección internacional de España, las misiones internacionales, acuerdos de libre comercio, la intervención de Rusia en Ucrania o los conflictos en el sur del Mediterráneo, entre otros temas. La primera conclusión es que, tras conocerse las respuestas, se detecta una importante grado de confluencia -con matices- entre los grandes partidos.

Pese a las diferencias ideológicas muestran grandes coincidencias, sobre todo en lo realtivo a prioridades. Estas fueron las respuestas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.Partido Popular

Los populares proponen mejorar la estabilidad de nuestro entorno inmediato: la UE y el Mediterráneo. Profundizar en el proceso de integración en Europa.

También mejorar las relaciones transatlánticas en un sentido amplio: el triángulo entre América del Norte, América Latina y Europa. Aseguran que con estas tres regiones España comparte valores y principios básicos: la libertad, el respeto de derechos humanos, la democracia, el imperio de la ley, el libre comercio...

Por último, avanzar en una serie de desafíos horizontales que se plasman en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, entre otros: la lucha contra la pobreza y el hambre, garantizar una educación inclusiva, lograr la igualdad entre géneros, garantizar disponibilidad del agua y la lucha contra el cambio climático.PSOE

Los socialistas sitúan como prioridad a la UE, "porque la política exterior de nuestro país alcanza su máxima proyección cuando trabajamos juntos y en coordinación con el resto de Estados miembros".

También las regiones estratégicas donde España pueda fomentar el progreso y la seguridad compartida, como América Latina, el Magreb, el Sahel y Oriente Medio.

Y por último, las instituciones multilaterales, con el objetivo de construir un mundo más justo, equilibrado y sostenible.Ciudadanos

La formación naranja propone tres ejes "que serán decisivos en la próxima legislatura": el institucional, el europeo y el ciudadano.

Asía, aboga por introducir la meritocracia y la excelencia en la articulación de la política exterior con el fin de ser mejores en la planificación, diseño, evaluación y rendición de cuentas. Asegura que se trata de despolitizar lo público y reforzar lo verdaderamente político, en especial Parlamento, Presidencia y comunidades autónomas, dotándolas de los recursos necesarios en la adaptación de nuestra acción exterior al entorno.

La segunda prioridad para Ciudadanos se refiere al papel activo que debe jugar España en la integración política de la UE, algo que pasa por una mejor coordinación a nivel ministerial y un mayor liderazgo político, destacan.

"El tercer y último eje es el ciudadano, donde adquiere un papel central la transparencia y la rendición de cuentas. Además, no podemos permitirnos que el talento español en el exterior se desconecte de nuestro proyecto-país", señalan.Podemos

La formación morada asegura que la primera prioridas es reenfocar las prioridades de la política exterior. "Frente a la preponderancia actual de la defensa de los intereses económicos, de seguridad y geopolíticos, abogamos por una agenda diferente, integrada y multidimensional, que ponga el foco en lo que hemos llamado las "3 des" de la política internacional de Podemos: derechos humanos y equidad de género, democracia y desarrollo sostenible y equitativo", señalan.

En segundo lugar, Podemos aspira a cambiar la forma en que se elabora y ejecuta la política exterior, para hacerla más transparente, democrática e inclusiva.

Finalmente, aboga por aumentar el peso decisorio de la ciudadanía en la política exterior. "Hasta ahora, la política exterior ha sido un coto vedado a los ciudadanos que permanecen completamente ajenos a decisiones de extrema importancia que el gobierno toma en la esfera internacional", señala.

Mostrar comentarios