"Esto es una sinrazón. No tiene sentido"

    • La Asociación de Internautas no entiende que se  "criminalicen" los enlaces ni que se cobre a Google cuando es quien posiciona.
    • España dobla la media europea de acceso a contenido audiovisual pirateado.
C.R./Agencias

La aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha enfadado, -y mucho-, a la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, lo tiene claro: “Es una sinrazón. No tiene ningún sentido”. Y es que, para este colectivo, se está “criminalizando a todos los enlaces, incluidos los que los propios usuarios suben a través de Facebook o Twitter”, se queja.

Le parece “incomprensible” que Google tenga que pagar una tasa a los medios cuando ellos posicionan sus noticias gracias, precisamente, al buscador.“Es lo que les da visitas”, dice Domingo. Para su asociación, la solución es fácil: “que los medios que no quieran salir en Google News, se quiten”.

Además, critica que tengan que ser “todos los contribuyentes” los que tengan que pagar por las copias privadas que se hace cada uno. Para Víctor Domingo, la nueva norma crea “inseguridad jurídica” ya que, por ejemplo, “la gente no sabrá si puede hacer una copia privada o no, se criminalizan los enlaces y todos los ciudadanos, -internautas o no-, tendrán que pagar el canon".

La Asociación de Internautas reclama que vuelva a haber un diálogo entre todas las partes, “como cuando Álex de la Iglesia era presidente de la Academia de Cine y nos sentamos a debatir”. Ahora denuncia que el Gobierno ha aprobado la ley “unilateralmente”.

Domingo asegura que están “muy preocupados y enfadados. Es un palo”. Y no deja de dar argumentos cuando se le pregunta por qué: “Si criminalizan la característica más importante de la red que es el enlace, se están cargando el medio”.

Además, cree que, en el fondo, “todo es una pérdida de tiempo” para el desarrollo de la sociedad de la información ya que los gobiernos van y vienen y “este se irá y nos dejará a nosotros la patata caliente”.

Domingo recuerda que en otros países, como Bélgica, hubo medios que se negaron a estar en Google News si el buscador no pagaba por disponer de sus contenidos, aunque finalmente llegaron a un acuerdo y han vuelto a aparecer en el gigante de internet. “Si a un medio lo que interesa es posicionarse en el buscador,¿cómo va a pagarte Google a ti? Es inexplicable”.España dobla la media europea de acceso a contenido audiovisual pirateado

La norma aprobada por el Gobierno intenta proteger los derechos de autos y, también, evitar las descargas ilegales. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que, según una encuesta de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE,el 18% de los españoles accedió ilegalmente a contenidos audiovisuales en internet, mientras que la cifra, en términos europeos, queda en el 9%.

El 22% de los europeos (35% en España) opina que las descargas son aceptables si no hay alternativa legal, según el documento. Además, el 42% de los europeos considera justificado descargar ilegalmente material sujeto a leyes de propiedad intelectual desde internet si su consumo es personal. Estos porcentajes son especialmente altos entre los encuestados de 15 y 24 años.

Mostrar comentarios