Estos son los obstáculos de la Policía belga para luchar contra el yihadismo

    • Las redadas y las operaciones policiales no pueden realizarse entre las 21.00 de la noche y las 05.00 de la mañana.
    • Además, los sospechosos de terrorismo solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional.
Estos son los obstáculos a los que se enfrenta la Policía belga para luchar contra el yihadismo
Estos son los obstáculos a los que se enfrenta la Policía belga para luchar contra el yihadismo

Tras los duros antentados de París, muchos han comenzado a preguntarse cómo es posible que se perpetraran estos ataques sin que los miembros de la lucha contra el terrorismo en Bélgica detectaran que un grupo de yihadistas tan peligrosos se encontraban en su territorio.

El propio Gobierno ha admitido "no tener bajo control" el barrio de Molenbeek, de donde han salido los autores de casi todos los grandes ataques de los últimos 15 años en Europa.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas de su política antiterrorista?

En primer lugar, Bélgica tiene 6 cuerpos de Policía diferentes, cuya coordinación brilla por su ausencia. La falta de intercambio de información a nivel federal y local genera una gran ineficacia de los cuerpos de seguridad. Un ejemplo: la Policía federal belga tenía a los hermanos Abdeslam sus listas de radicales potenciales y sabían que habían viajado a Siria. A nivel local, estaban fichados por delitos comunes. Sin embargo, la falta de cooperación provocó que escaparan a su radar.No se pueden hacer operaciones antiterroristas de 21:00 a 05:00

Por otro lado, algunas leyes belgas dificultan enormemente la detención de yihadistas. Hasta ahora, las redadas y las operaciones policiales no podían realizarse entre las 21.00 de la noche y las 05.00 de la mañana. El escándalo ha sido tal que el primer ministro, Charles Michel, ha anunciado que cambiará la ley para permitir que se puedan realizar las 24 horas del día.

Además, los sospechosos de terrorismo solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional, lo que provoca que, en muchas ocasiones, la Policía no pueda obtener pruebas o testimonios suficientes y los presuntos yihadistas queden en libertad, alertando a otros miembros de su grupo.

Tampoco dispone Bélgica de un sistema efectivo de vigilancia de fronteras ni control de radicales que retornan a este país. Por un lado, muchos de los que trabajan es este cometido no han sido investigados previamente por las autoridades, lo que hace fácil que infiltren radicales. Por otro, aunque se detectara a un terrorista, no existen mecanismos suficientes que permitan su ingreso en prisión si no ha cometido algún delito concreto. Esto ha provocado que más de 120 yihadistas retornados de Siria e Irak vivan en Bélgica.Proliferación de páginas webs yihadistas

De igual manera, no se contempla el delito de adoctrinamiento en la legislación belga tal y como se entiende entiende en otros países europeos como España. Esto ha supuesto que una gran multitud de páginas web yihadistas se hayan instalado en Bélgica para hacer proselitismo de la causa islamista. Además, no se hace un control exaustivo de los discursos de las mezquitas, donde muchos imanes predican el odio y hacen apología de la violencia, y se ha permitido que en ciertos barrios, como el de Molenbeek, haya apenas media docena de mezquitas registradas, pero al menos dos docenas en funcionamiento sin que el gobierno pueda, tan siquiera, controlarlas.

Por último, la legislación belga todavía permite el anonimato en las tarjetas telefónicas de prepago. Esto dificulta enormemente la prevención de los actos terroristas y la identificación de los sospechos.

En rueda de prensa, el primer ministro belga reconoció las carencias del sistema belga y prometió unas serie de medidas encaminadas a luchar contra el terrorismo combinando "la prevención y la represión", así como una partida de 400 millones de euros para este fin.

Mostrar comentarios