Estrasburgo condena a Macedonia por torturas a un alemán entregado a la CIA

  • El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy a Macedonia por las torturas sufridas en 2003 por un ciudadano alemán de origen libanés antes de entregarlo a la CIA, que lo trasladó a Afganistán, donde recibió más maltratos.

París, 13 dic.- El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy a Macedonia por las torturas sufridas en 2003 por un ciudadano alemán de origen libanés antes de entregarlo a la CIA, que lo trasladó a Afganistán, donde recibió más maltratos.

Se trata de la primera condena dictada por el Tribunal de Estrasburgo contra los Estados europeos que colaboraron con los llamados vuelos secretos de la CIA.

Los jueces consideraron que Macedonia violó cuatro artículos de la convención europea de derechos humanos, sobre todo el 3, que prohíbe la tortura y el trato inhumano y degradante, por lo que condenaron al país a pagarle 60.000 euros en concepto de los daños morales sufridos.

El Tribunal también consideró que se violaron los derechos a la libertad y la seguridad, al respeto de la vida privada y familiar y al recurso efectivo.

Según la sentencia de Estrasburgo, Khaled El-Masri, ciudadano alemán de origen libanés, fue arrestado por la policía macedonia el 31 de diciembre de 2003 y trasladado a un hotel de Skopje, donde fue torturado.

Posteriormente, el detenido también fue torturado en el aeropuerto de la capital macedonia, antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses, que lo trasladaron a un centro de detención secreto de Afganistán, donde permaneció cuatro meses.

En el aeropuerto, la sentencia establece que El-Masri fue golpeado, sodomizado con un objeto, encadenado y encapuchado, cuando se encontraba bajo la jurisdicción de las autoridades macedonias.

Mostrar comentarios