Estrellas de cine exigen a rajoy una tasa a las transacciones financieras que luche contra la pobreza


Directores y actores europeos, entre los que se encuentra el español Javier Cámara, se unieron este martes en un cortometraje para exigir a Mariano Rajoy, y a otros 10 líderes de la Unión Europea, la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras que sirva para luchar contra la pobreza.
El trabajo sale a la luz en un contexto en el que 11 países europeos, entre los que se encuentra España, están dispuestos a implementar este año una tasa a las transacciones financieras que podría recaudar unos 37.000 millones de euros al año (5.000 de ellos en España).
‘Noticias del futuro’, título del cortometraje, resalta que estos fondos que se esperan recaudar podrían aliviar la presión sobre los servicios públicos esenciales como la salud o la educación, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.
La organización internacional Oxfam Intermón, que ha apoyado el vídeo, explicó este martes que está ambientado en una Europa dentro de diez años, que ya ha implementado exitosamente la TTF en la mayor parte de los países clave, excepto en el Reino Unido.
Así, en la cinta, mientras los representantes de sectores financieros de Alemania, Francia y España resaltan los éxitos conseguidos con la tasa, el del Reino Unido “echa humo” por haber perdido la oportunidad de introducir una tasa del 0,05% en instrumentos financieros como las acciones, los bonos o los derivados, indicó la ONG.
El cortometraje ve la luz en la víspera de una reunión entre Francia y Alemania en París, donde se espera que los ministros de Economía de ambos países hagan pública su visión conjunta de la tasa.
En este sentido, el director de la organización, José María Vera, declaró que “limitar la tasa solamente a la compra-venta de acciones de grandes cotizadas, tal como parece que defenderá el Gobierno español, significaría que España se ha plegado a los intereses del potente lobby financiero”.
Según cálculos de Oxfam Intermón, si sólo se gravan las acciones, la tasa podría recaudar un máximo de 4.420 millones de euros en la Unión Europea, una cifra que consideran “irrisoria” comparada con los 37.000 millones que recaudaría una tasa amplia que se aplicara a bonos, acciones y derivados.
300 ONG APOYAN LA TASA
Por ello, además del vídeo, la Alianza Española por la tasa ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta firmada por más de 300 organizaciones internacionales, donde le piden que no ceda a las presiones del lobby financiero que intentan “desvirtuar” la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha una tasa de base amplia, que grave las acciones, los bonos y los productos derivados.
La carta también pide a Rajoy, que lo recaudado por esta tasa se destine a luchar contra la pobreza, tanto dentro como fuera de España, y a paliar las consecuencias del cambio climático.

Mostrar comentarios