La comisión de estudio de la deuda sigue estudiando el informe sobre Campus de la Justicia para remitirlo a la Fiscalía

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La sesión de la comisión prevista para este martes se ha suspendido para seguir analizando el informe, mientras los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, Ángel Gabilondo y José Manuel López, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, han defendido que el informe se eleve a la Fiscalía, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha constatado que de momento "no ha habido acuerdo" a este respecto.

Según el portavoz de Ciudadanos, "hay que analizar mucha información y ver hasta qué punto hay irregularidades constatables" y "si procede o no procede".

En cuanto a la oposición del PP, Aguado ha afirmado que en materia de corrupción no esperan "nada" del PP y ha recordado que no tienen la mayoría y no van a poder condicionar al resto de grupos en la comisión.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha manifestado que su grupo parlamentario es partidario de enviar el informe a la Fiscalía tras haber documentado "desde viajes sin justificar hasta una obra de más de 10 millones de euros adjudicada a dedo a un arquitecto", es decir, "una serie de elementos que permitiría abrir una investigación".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que los trabajos de la comisión han dado lugar a una "acumulación de datos" que generan la necesidad de que se abra una investigación, ya que los grupos parlamentarios pueden reunir esa información, pero tiene que investigarla quien tiene la competencia.

Gabilondo ha subrayado que la Fiscalía tiene la obligación y la capacidad de investigar, mientras que si un ciudadano tiene indicios de que puede haber algo ilegal tiene la obligación de denunciarlo, y ha manifestado que le gustaría que se entendiera esto así y todos los grupos elevaran esto a la Fiscalía. "De no ser así, veremos otros caminos", ha agregado Gabilondo. "Estamos siempre con la regeneración pero cuando llega el momento de la verdad titubeamos", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha reiterado que ni la comisión de estudio ni la Asamblea como tales pueden mandar un informe a la Fiscalía sobre el Campus de la Justicia antes de que la comisión acabe sus trabajos.

A su juicio, "sería contrario al reglamento", según el cual, una vez concluidos los trabajos de la comisión, hay que votar las conclusiones y elevarlas al Pleno. No obstante, ha aclarado que si de la información que tienen los grupos parlamentario se desprendiera que ha habido actos ilícitos, estos podrían trasladarlo a la Fiscalía.

Mostrar comentarios