Estudios revelan que técnicas endovasculares mejoran cirugías arteriales

  • Tres estudios desarrollados en los Hospitales Universitario de Guadalajara, Arnau de Vilanova (Lleida), y Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) coinciden en arrojar resultados favorables sobre el empleo de las técnicas endovasculares en la cirugía de las arterias ilíacas, situadas en la pelvis.

Granada, 13 dic.- Tres estudios desarrollados en los Hospitales Universitario de Guadalajara, Arnau de Vilanova (Lleida), y Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) coinciden en arrojar resultados favorables sobre el empleo de las técnicas endovasculares en la cirugía de las arterias ilíacas, situadas en la pelvis.

Este tipo de arterias abarcan la ilíaca común, rama terminal de la aorta; la ilíaca externa, que se forma cuando la común se bifurca y es la rama más gruesa; y la ilíaca interna, que se forma cuando la común se bifurca y que suministra sangre a los órganos sexuales.

Los tres estudios se desarrollaron sobre muestras muy cortas (13, 10 y 9 pacientes) por lo que sus conclusiones deben considerarse "provisionales", pero avalan que se siga avanzando en el empleo e investigación de las técnicas endovasculares (dentro de los vasos) en el tratamiento de estas patologías.

Sus conclusiones se han presentado en el Congreso Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se celebra estos días en Granada y que es la cita científica más importante en España sobre técnicas no invasivas en la cirugía de arterias y venas.

En el Congreso, con participación de más de 200 especialistas, se están debatiendo y poniendo en común los últimos avances tecnológicos y profesionales y los resultados de la investigación.

En el estudio del Hospital Universitario de Guadalajara participaron cinco especialistas que analizaron retrospectivamente la evolución de una muestra de 13 hombres con edad media de 78 años, tratados en este centro desde abril de 2007 hasta julio de 2013.

Los pacientes fueron intervenidos con diferentes técnicas endovasculares y los autores concluyen que el tratamiento endovascular de los aneurismas aislados de la arteria ilíaca se reveló como "efectivo y seguro".

Algo más reducida fue la muestra y el tiempo de análisis de la investigación presentada por seis especialistas del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lleida.

Concretamente, este estudio analizó los resultados de la intervención sobre un total de 10 pacientes con oclusión de arteria ilíaca común y externa tratados entre noviembre de 2010 y agosto de 2013 en ese hospital.

En sus conclusiones, los autores subrayan que la evolución en habilidades y materiales permite el tratamiento de casos con mayor complejidad técnica, como las oclusiones completas del eje ilíaco.

Finamente, el estudio de seis especialistas de Hospital Universitario Vall d'Hebron se centró en los resultados del uso del dispositivo "branched ilíaco" como técnica para evitar y minimizar posibles complicaciones derivadas de la oclusión de las arterias hipogástricas en el tratamiento endovascular de los aneurismas aortoiliacos o iliacos.

Según los datos facilitados en el marco del congreso, prácticamente el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población.

Mostrar comentarios