Eta. Amaiur reclama la excarcelación de los presos enfermos y el ministro asegura que cumple "escrupulosamente" la ley


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió este miércoles a la petición de Amaiur para que los presos etarras gravemente enfermos sean excarcelados asegurando que España cumple ya "escrupulosamente" una legislación penitenciaria que es "de las más avanzadas" en ese sentido.
La diputada de Amaiur Maite Ariztegui preguntó al ministro del Interior por las medidas a tomar respecto a los presos etarras con el precedente de la sentencia contra Francia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la situación de uno de ellos.
La sentencia, dictada en 2009 pero conocida el pasado 23 de febrero, se refiere a Jesús Martín Hernando, un presunto etarra que, tras pasar ocho años en prisión en Francia, fue entregado a España y está a la espera de sentencia por su integración en el comando Vizcaya de ETA y las vigilancias al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993.
En sus años de prisión en Francia, desarrolló un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante, y la sentencia establece que su encarcelamiento le somete a una situación que añade sufrimiento.
Estrasburgo condenó a Francia por "tratos inhumanos y degradantes" en aplicación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y Amaiur considera que esa sentencia es "directamente aplicable" a España por los presos etarras gravemente enfermos.
La diputada de Amaiur aludió a los presos "vascos" y Fernández Díaz le hizo una "doble precisión" al entender que se refería a los etarras, lo cual es "una doble ofensa al pueblo vasco", ya que no todos los presos vascos lo están por ser etarras ni por ser vascos, "sino por haber cometido un delito".
Aseguró el ministro que la legislación penitenciaria española es "absolutamente respetuosa" con el Convenio de Derechos Humanos porque, de hecho, es "de las más avanzadas" entre las occidentales.
La legislación ya prevé situaciones como la expuesta, casos de internos, ya penados o preventivos, con enfermedades graves o padecimientos incurables.
Otorga al juez de vigilancia penitenciaria la potestad de conceder la libertad condicional anticipada, o al tribunal que dictó la condena la posibilidad de suspenderla, y en el caso de los presos preventivos, el tribunal que dictó la medida cautelar puede modificala concediendo la libertad provisional o el cumplimiento en el domicilio.
Esa legislación se cumple "escrupulosamente", aseguró el ministro, con todos los presos, "vascos o no, etarras o no, de origen vasco o de cualquier otro".
El ministro aprovechó además para invitar a Amaiur a mostrar también interés por la sentencia que en 2009 dictó Estrasburgo sobre Batasuna, porque si la hubieran aplicado "haría mucho tiempo que habrían exigido la disolución de ETA y condenado los atentados que ustedes han estado jaleando".
"Sabe que no es verdad lo que dice, son evasivas", dijo después la diputada de Amaiur, que cerró la pregunta porque el ministro ya había agotado su tiempo en su primer turno de respuesta.
Ariztegui insistió en que la legislación existe "pero no se está cumpliendo", y reiteró la "urgencia" de excarcelar presos gravemente enfermos, una lista de quince reos que "aumenta día a día".
Hay muchos, aseguró, en situación crítica, mayores, algunos "sólo por hacer política", con sus penas cumplidas pero a los que se aplicado la llamada "doctrina Parot", cuyas enfermedades han sido "generadas o agravadas" por la estancia en prisión y con tratamiento "incompatible" con la estancia en la cárcel.
No sólo "se les niega ese derecho", denunció, sino que incluso se les aplican "prácticas cuasi vengativas, que nadie con un mínimo de sensibilidad democratica puede entender".

Mostrar comentarios