Eta. Aznar dice que se legitimará a eta si se legaliza batasuna “mediante grotescos juegos de palabras”


El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy en Madrid que se legitimará la “trayectoria criminal” de ETA si Batasuna vuelve a la legalidad “mediante grotescos juegos” de palabras y condenando la violencia con un “lenguaje viscoso”.
Aznar hizo estas afirmaciones al recoger el premio “La Puerta del Recuerdo”, que la Universidad San Pablo CEU ha entregado este miércoles en Madrid. En la edición de este año también fueron galardonados el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).
Durante su intervención para recoger el premio, Aznar reclamó la “derrota” del terrorismo de ETA y aseguró que no se debe esperar nada de la banda criminal “que no sea el resultado de la capacidad y de la voluntad del Estado de Derecho para derrotarles”.
El ex jefe del Ejecutivo destacó que la derrota de la banda etarra no puede pasar por una “transacción de la democracia”, sino por su “triunfo”. Añadió, en este sentido, que existe el riesgo de “dar legitimidad” a la “trayectoria criminal” de ETA si se cae en varios errores.
“EN LA DIANA”
Sostuvo que en uno de estos errores se caería “si se legaliza, mediante grotescos juegos de palabras, a los que (por Batasuna) forman parte de la trayectoria criminal de ETA, de esa trayectoria de la que son tan responsables como los pistoleros”.
También respecto a Batasuna, añadió que sería un error volver a aceptar “en el juego democrático” a quienes “hace todavía muy poco tiempo colocaban la diana para que ETA matara”.
Insistió en que sería un error que una condena de la violencia con un “lenguaje viscoso” sirviera para abrir las “puertas del sistema” a quienes quieren destruirlo. Añadió que este “lenguaje viscoso” sólo pretendería “evitar esa condena” de la violencia terrorista.
Añadió que si ocurre alguna de estas cosas, “entonces habremos cerrado los ojos a décadas de sufrimiento y de infamia”. A su juicio, esto sería “hacer como si ETA no hubiera existido” y la justicia hacia las víctimas sería reemplazada “primero por la resignación y, luego, por el silencio”.
“Estoy seguro”, remarcó, “de que somos muchos los que no suscribiremos ninguna vuelta atrás en el terreno ganado con tanto sacrificio”.

Mostrar comentarios