Eta. Cada reunión del mediador brian currin cuesta 10.000 euros


Cada una de las reuniones sobre el final de ETA que viene manteniendo el mediador Brian Currin cuesta 10.000 euros, según ha revelado el responsable de Lokarri, Paul Ríos. Esta asociación está sufragando en parte las actividades del abogado sudafricano en lo que se refieren al País Vasco.
Ríos alude a este asunto en su blog, donde ha publicado un artículo titulado “Sobre la financiación del Grupo Internacional de Contacto”.
El responsable de Lokarri da esta explicación después de que este miércoles se supiese que su colectivo pide a sus simpatizantes que donen 10 euros para financiar la actividad del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera Currin. Este grupo viene actuando desde hace meses para impulsar un fin dialogado de ETA.
En su artículo, Ríos explica que los 10.000 euros de cada reunión de Currin incluyen “los gastos de desplazamiento y alojamiento (hoteles y comida) de unas 7 personas (los miembros del GIC y un miembro de Lokarri); el alquiler de salas o equipos de traducción cuando han sido necesarios; y la dieta de 500 euros”.
REUNIÓN DE SAN SEBASTIÁN
La iniciativa más destacada hasta el momento del equipo de Currin es la conferencia de mediadores de San Sebastián, que se celebró el 17 de octubre en la capital donostiarra y que precedió al anuncio de ETA de fin de la violencia terrorista, algo que se conoció el 21 de octubre.
A este respecto, Ríos explica que su asociación se financia, básicamente, con el apoyo de sus socios y el respaldo ciudadano. Esto le permitió disponer de 63.201 euros en julio de 2011. Además, el responsable de Lokarri explica que en la conferencia de San Sebastián se gastaron 70.478 euros.
Sobre la actividad del GIC, Ríos indica que entre febrero y noviembre se ha destinado al equipo de Currin un total de 95.000 euros. De esta cantidad, 35.000 euros fueron destinados a las labores de secretaría técnica y coordinación del GIC, desarrolladas principalmente por el abogado sudafricano.
Además, se han empleado 60.000 euros en las seis reuniones y visitas que ha hecho el GIC hasta ahora. No todas han sido en el País Vasco, sino que también se han celebrado en diferentes lugares.

Mostrar comentarios