Eta. Camacho dice que “no se puede negar” que los presos de eta han dado “un paso hacia la paz”


El ministro del Interior, Antonio Camacho, dijo de hoy que “no se puede negar” que los presos de ETA han dado “un paso hacia la paz” al suscribir el Acuerdo de Guernica, aunque añadió que “no es el paso que busca todo demócrata”, en referencia al abandono de la violencia.
Camacho se refirió a este asunto en una comparecencia en la sede de su ministerio, donde dio a conocer el balance de lucha contra el crimen organizado perteneciente a 2010. También presentó la estrategia en este terreno para los próximos años.
Al terminar esta presentación, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijera este lunes que el comunicado de los presos etarras es un “paso significativo”, mientras el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lo tildó de “vergüenza”.
En este sentido, Camacho aseguró a que Conde-Pumpido había aclarado este martes sus manifestaciones. En concreto, el fiscal general ha matizado que está "absolutamente de acuerdo" con Zapatero, ya que lo que él manifestó es que constituye “una vergüenza que pongan condiciones" para abandonar la violencia.
“FRUTO” DE LA PRESIÓN
En todo caso, el ministro señaló que “no existe un enfrentamiento de posiciones entre el presidente del Gobierno y el fiscal general”. En su opinión, lo que han hecho los presos etarras “es un paso hacia el abandono de la violencia, es un paso hacia la paz, aunque no es el paso que busca todo demócrata”.
Sin embargo, remarcó que “no se puede negar que es un paso”. Añadió que este movimiento de los reclusos etarras “es fruto del buen trabajo desarrollado por Policía, por Guardia Civil, en definitiva es un éxito de la democracia en su lucha contra la banda”.
En esta línea, el ministro insistió en que la decisión de los presos de ETA de sumarse al Acuerdo de Guernica es fruto de la estrategia y del trabajo del Ministerio del Interior, de la Policía y de la Guardia Civil”. Insistió en que “no se trata de una reflexión autónoma” de estos reclusos, sino que la actuación policial les ha llevado a esta decisión.

Mostrar comentarios