Eta. Covite ve un “escándalo” que patxi lópez cree una oficina para reinsertar a etarras deportados y huidos


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) considera un “escándalo” y algo “bochornoso” que el Gobierno de Patxi López esté trabajando en la creación de una oficina para facilitar la reinserción de etarras deportados y huidos.
Christian Matías, portavoz de Covite, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el diario “El Mundo” informara este martes de que esta oficina del Ejecutivo vasco ayudaría a los etarras fugados a tramitar un escrito de arrepentimiento, con el que intentarían que la Audiencia Nacional les diese un tratamiento legal más favorable.
Según Matías, esta iniciativa “responde, una vez más, a todo ese proceso de rendición que está en marcha del Gobierno frente a ETA”, aunque añadió que no le sorprende “demasiado”.
A su juicio, determinados partidos y autoridades están adoptando iniciativas como si se hubiese comprobado que la banda etarra va a abandonar definitivamente la violencia. “Se está avanzando como si ETA hubiera terminado, pero no ha terminado, continúa”, afirmó.
Añadió que instituciones como el Gobierno vasco “lo que tienen que hacer es preocuparse por las víctimas y comprometerse a que se van a cumplir íntegramente todas las penas”. Asimismo, dijo que “sólo faltaría que se preocuparan por los presos deportados y huidos y olvidaran a las víctimas, sería un escándalo”.
Por este motivo, Matías estimó que lo que podría hacer el Gabinete de López es interesarse por ayudar a resolver los cerca de 300 asesinatos de ETA que están por aclarar, ya que no se sabe qué terroristas los cometieron.

Mostrar comentarios