Eta. Eguiguren reclama a eta que se desarme y pida perdón


El presidente de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Jesús Eguiguren, manifestó hoy, tras asistir al "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", que la entrevista publicada en el diario "Gara" con dos miembros de la banda terrorista ETA “es mucho escribir” y lo que dice en ella “va dirigido a su gente en campaña”.
El dirigente socialista opinó que la necesidad de desarme es algo "obvio” y se tiene que producir si la banda “ha apostado por la paz y ha asegurado que no va a volver a actuar”.
En este sentido, le reclamó que pida perdón por el dolor causado e hizo un llamamiento a actuar “sin precipitación sobre bases comprobadas”.
TRANQUILIDAD
Tras la conferencia de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Eguiguren, que fue el encargado de presentarla, realizó unas declaraciones a la prensa y afirmó, en referencia a la entrevista con ETA, que “el papel lo aguanta todo”, aunque reconoció que todavía no la había leído.
Asimismo, afirmó que “los hechos van bien”, aunque “quizá un poco precipitados”. El presidente de los socialistas vascos reclamó “un poco de calma, tranquilidad, sosiego, pensar bien las cosas y actuar sobre bases comprobadas”, lo que “corresponde a quien esté encargado de esas cosas”.
Añadió que, después de 50 años, “no se puede pretender ahora”, y menos en campaña electoral, "hacer grandes maravillas”. “Yo creo que hay una cierta precipitación” dijo.
DESARME
El presidente del PSE-EE reconoció que desconoce en qué términos ha utilizado ETA la palabra "desarme" y dijo que “es obvio y cae por su propio peso que tiene que proceder al desarme”, porque “si ha apostado por la paz y ha dicho que no van a volver a actuar, las armas no suelen ser para adorno”.
Sobre las víctimas y su reconocimiento, Eguiguren aseguró que “está casi todo dicho” y que la banda armada “tiene que reconocer el dolor causado y tiene que poner de su parte para que eso, en la medida en que sea posible, sea digerido por la sociedad”. “Tienen que pedir perdón”, concluyó.

Mostrar comentarios