Eta. El congreso no dejará hablar a las víctimas en el homenaje que les tributa


El homenaje que el Congreso de los Diputados rendirá a las víctimas del terrorismo el próximo 27 de junio no prevé que intervenga ningún representante de este colectivo, según el programa de este acto al que ha tenido acceso Servimedia.
Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha asegurado que no acudirá al homenaje si ningún miembro del colectivo toma la palabra en la Cámara Baja. Pedraza señaló que sería “inconcebible” que no hablaran las víctimas con los diputados de Amaiur sentados en los escaños.
Se da la circunstancia de que el pasado año, que era la segunda vez en la que se celebraba este homenaje en el Congreso, tampoco se permitió que ninguna víctima interviniese. Esto provocó que las principales asociaciones de afectados por el terrorismo no acudiesen a este acto oficial.
DIPUTADOS DE AMAIUR
En este sentido, el programa provisional del homenaje de este año tampoco contempla que intervenga ninguna víctima, como pide la AVT. Este horario provisional ha sido enviado a las distintas asociaciones a las que se ha invitado al acto del 27 de junio en la carrera de San Jerónimo.
En concreto, según este programa, al que ha tenido acceso esta agencia, la “sesión solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo” comenzará a las 13.30 horas, una vez que los invitados se hayan situado en las tribunas.
A esa hora, se llevará a cabo una “sesión solemne” en el hemiciclo de la Cámara Baja, que consistirá en un “discurso del señor presidente del Congreso de los Diputados” y en un “minuto de silencio”. Finalmente, a las 13.45 horas, se llevará a cabo un “encuentro de todos los asistentes en los salones de la planta baja del Palacio”. No existe ninguna previsión más en el programa del homenaje que se celebrará el 27 de junio.
A este respecto, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo este martes que considera necesario que una víctima tome la palabra en nombre de todas las asociaciones. Destacó que este año puede darse una situación “mucho más grave”, porque puede impedirse que las víctimas hablen en el Congreso, mientras en los escaños están sentados los diputados de Amaiur. Aseguró que esta contradicción sería “inconcebible”.

Mostrar comentarios