Eta. El ex jefe etarra jurdan martitegi será entregado a españa próximamente


El ex jefe militar de ETA Jurdan Martitegi será trasladado en los próximos días a la Audiencia Nacional después de que las autoridades francesas acordaran entregarle temporalmente para que responda por los crímenes que se le atribuyen en España, incluido el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el año 2008.

Un error de interpretación de los juzgados de la Audiencia Nacional provocó que se situara la llegada de Martitegi a España hoy, cuando en realidad el ex jefe etarra debe comparecer a lo largo de la jornada ante el Tribunal de Apelación de Versalles (Francia), según informaron fuentes jurídicas.
Las autoridades judiciales francesas han aceptado entregar a España a Martitegi por un periodo de cinco días para que comparezca en los tres juzgados de la Audiencia Nacional en los que tiene causas pendientes.
La fórmula de la entrega temporal ya fue utilizada con Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”, su supuesto predecesor en la jefatura militar de ETA. Tras su estancia de cinco días, Martitegi volverá a Francia donde será juzgado por los cargos que se le atribuyen en el país galo.
El ex jefe militar etarra deberá comparecer ante los juzgados de instrucción 1, 4 y 5 de la Audiencia Nacional. Entre otras causas, se le acusa de ser uno de los autores del atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Mostrar comentarios