Eta. El fiscal pide 20 años de cárcel para “txeroki” por el atentado frustrado contra una periodista de antena 3


El fiscal Marcelo Azcárraga solicitará el próximo viernes a la Audiencia Nacional que condene a 20 años de cárcel al que fuera máximo jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias “Txeroki”, como presunto autor material del atentado con paquete-bomba perpetrado el 17 de enero de 2002 contra Luisa Guerrero Martínez, delegada de Antena 3 en el País Vasco.
En el juicio que celebrará el viernes la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también se sentarán en el banquillo de los acusados los etarras Asier Arzallus e Idoia Mendizabal, para quienes el fiscal solicitará sendas penas de 20 años de cárcel. El representante del Ministerio Público atribuye a los tres etarras delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa
El fiscal Azcarraga asegura en su escrito de acusación que “Txeroki”, Arzallus y Mendizabal, que formaban el “comando Olaia” de ETA, elaboraron una serie de paquetes-bomba en el piso franco que tenían en Amorebieta (Vizcaya).
Los tres etarras enviaron el 17 de enero de 2002 uno de los paquetes-bomba, compuesto por cerca de 230 gramos de dinamita y dotado de un sistema-trampa diseñado para detonar el explosivo al abrirse, al domicilio en Leioa (Vizcaya) de Guerrero Martínez. Los terroristas estamparon en el remite la dirección y el sello de Confebask, la patronal vasca.
Un empleado de una empresa de mensajería entregó sobre las 17.30 horas el paquete a la madre de la delegada de Antena 3. El explosivo fue finalmente desactivado por personal especializado.
El intento de atentado fue reivindicado por ETA a través de un comunicado publicado por el diario “Gara” el 4 de abril de 2002.
Además de las penas de cárcel, el fiscal pide que se condene a los etarras a indemnizar a Guerrero Martínez con 100.000 euros y a sus familiares con 50.000.

Mostrar comentarios