Eta. El foro ermua ve en lo de ondarroa la “prueba definitiva” de la conexión bildu-eta


El Foro Ermua ve una “prueba definitiva” de la vinculación Bildu-ETA en que esta coalición abertzale participara en Ondarroa (Vizcaya) en el intento de impedir la detención de Urtza Alkorta, condenada a cinco años de cárcel por colaboración con ETA.
“Un partido político cuya representante va a impedir que se detenga a una terrorista es un partido que se debe ilegalizar de manera inmediata si éste fuera un país serio”, dijo a Servimedia el portavoz del Foro, Fernando García Capelo.
Este portavoz se refería así a la participación de Laura Mintegi, portavoz de EH Bildu, en la movilización para tratar de impedir la detención de Urtza Alkorta. Además, Mintegi fue grabada diciendo a unos ertzainas que iba a quejarse a la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, que le había dado su teléfono directo por su sucedía algo.
Según García Capelo, la participación de EH Bildu en este episodio de Ondarroa “es la prueba definitiva de la vinculación de Bildu con ETA”.
“TOLERANCIA INFINITA”
Al mismo tiempo, este representante del Foro sostuvo que Mintegi debe renunciar a su acta de diputada y la consejera vasca de Interior debe dimitir si es cierto que habló con la parlamentaria abertzale de implicarse activamente respecto a la detención de Urtza Alkorta.
A su juicio, de confirmarse que la consejera hizo algún tipo de promesa a la portavoz de EH Bildu, la titular de Interior debería dimitir, puesto que supondría “anteponer el puesto político a los miembros de la Ertzaintza”.
Para el portavoz del Foro, si un incidente similar hubiera ocurrido respecto a un control de tráfico, “todo el mundo estaría pidiendo la dimisión” de la consejera, en referencia a la hipótesis de que alguien hubiera esgrimido este contacto con Beltrán de Heredia para, por ejemplo, librarse de un multa de tráfico.
A juicio de García Capelo, el que titular de Interior no haya dimitido todavía prueba que en el País Vasco hay una “tolerancia infinita” con los terroristas, ya que lo ocurrido en Ondarroa es “mucho más grave” que cualquier incidente de tráfico.
Respecto a Mintegi, este portavoz sostuvo que también debería renunciar a su acta de diputada, por haber incurrido en un “abuso de poder” para tratar de impedir la detención de una colaboradora de ETA.

Mostrar comentarios