Eta. El gobierno denuncia ante la fiscalía que sortu anime a dar “jaque mate” a la guardia civil


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, trasladó hoy al fiscal del Tribunal Superior de Justicia vasco las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por si fueran constitutivas de delito, al calificar a España de “Estado terrorista” e instar a la ciudadanía vasca a dar “jaque mate” a la Guardia Civil.
Así lo indicó Urquijo a través de un comunicado, después de que Arraiz se expresara en esos términos tras la detención de 12 abogados de ETA y cuatro tesoreros de Herrira acusados de pertenencia a banda armada, blanqueo y fraude.
El delegado del Gobierno opina que las palabras que empleó Arraiz suponen “injurias” y “amenazas” para el Estado, por lo que, a su juicio, “no pueden quedar impunes” y “merecen una respuesta en el artículo 504.2 del Código Penal".
Asimismo, Urquijo remarcó que la discrepancia con una actuación del Estado de Derecho “no puede servir de excusa ni para la injuria ni para la amenaza", ya que “nadie está por encima de la Ley” y “menos aún los representantes políticos”, que “deben dar ejemplo ante la ciudadanía” del acatamiento de la misma.

Mostrar comentarios