Eta. El gobierno pide la extradición de dos terroristas a méxico y suiza


El Consejo de Ministros acordó hoy solicitar la extradición de dos integrantes de la banda terrorista ETA, a México la de Hilario Urbizu San Román, alias 'Escopeta', y a Suiza la de Miren Nekane Txapartegi Nieves.
Urbizu se encuentra detenido en México a raíz de una operación coordinada antiterrorista entre la Guardia Civil, y la Policía Federal y la Procuraduría General mexicanas, y se le imputan delitos de asesinato y pertenencia a banda armada.
Se le acusa de haber recibido y transmitido información sobre las costumbres y movimientos de un guardia civil retirado, que con esos datos fue asesinado por el comando 'Beriain' el 8 de enero de 1980 en Alsasua.
Por otra parte, Txapartegi cumple en Suiza condena de seis años y nueve meses de prisión, impuesta en España por sentencia de 2007 que le declaró culpable de un delito de colaboración con organización terrorista.
Siguiendo las directrices de los dirigentes de ETA, se reunió a finales del año 1998 con dos miembros de la banda a los que facilitó pasaportes para desplazarse a América, y también ayudó a ETA a tener infraestructura en varias ciudades de Europa.

Mostrar comentarios