Eta. El gobierno vasco reprocha a interior "deslealtad institucional" por no haber informado de la operación de ayer


La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán, acusó hoy al Ministerio del Interior de una "clara deslealtad institucional" por no haber informado de la operación de la Guardia Civil contra los abogados de ETA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, insistió en su queja de ayer sobre esta falta de información, pese a la contestación del ministro, Rafael Catalá, quien tachó de "beligerantes" estas declaraciones.
Erkoreka reclamó "una actuación judicial lo más rápida y clara posible" porque es "urgente" que se conozca qué se imputa a los abogados de ETA. No obstante, explicó que, si efectivamente se trata de delitos fiscales y no terroristas, es aún mayor la necesidad de que el Gobierno vasco y la Ertzaintza hubieran sido informados de la operación.
A continuación, Beltrán detalló que la Ertzaintza sólo fue informada cuando, por la tarde, después de las detenciones y ante la inminencia de registros e inspecciones de locales, pudieran producirse altercados callejeros. Fue esta consejera la que pronunció expresamente las palabras "clara deslealtad institucional" que no llegó a verbalizar Erkoreka.
Por el contrario, Erkoreka restó importancia a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, instando a dar "jaque mate" a la Guardia Civil, que el propio Catalá ha dicho que se estudiarán para ver si son constitutivas de delito.
Según el portavoz del Gobierno vasco, "lo importante no son los aspectos semánticos de las declaraciones de unos y otros", sino la falta de información que ha tenido el Ejecutivo autonómico de la operación, por lo que prefirió no dar "trascendencia" al intercambio entre Sortu y el Gobierno central y las asociaciones policiales, que también han arremetido contra Arraiz.

Mostrar comentarios