Eta. El “número dos” de interior dice que el “espíritu de arma” sigue “vivo” quince años después


El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, aseguró hoy que el llamado “espíritu de Ermua” sigue “vivo” y constituye un “sentir común que consigue transformar también el derecho y producir normas que sean favorables a las víctimas”.

Ulloa se refirió a este asunto en Madrid, tras participar en la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne este lunes y martes a representantes de distintos países. Al acto de apertura de estas jornadas también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En la comparecencia posterior ante los periodistas, Ulloa fue preguntado por el hecho de que Mari Mar Blanco, diputada vasca del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, se haya quejado de que quince años después del asesinado de su hermano, Batasuna vuelva a estar en las instituciones a través de Bildu y Amaiur.
En este sentido, el “número dos” de Interior señaló que es el Tribunal Constitucional el que ha permitido a estas fuerzas abertzales estar en las instituciones, por lo que “al Gobierno no le queda más que respetar las decisiones de los tribunales”.
Añadió que “aunque tengamos una convicción personal” de la vinculación de Bildu y Amaiur con Batasuna, “tenemos que estar respetando la ley y a las instituciones, porque precisamente eso es lo que nos han enseñado todas las víctimas del terrorismo, que han sabido ser pacientes, han sabido confiar en las instituciones, en el derecho y así lo va a hacer el Gobierno”.
“TRANSFORMAR EL DERECHO”
Respecto a la vigencia del “espíritu de Ermua”, el secretario de Estado dijo que “sigue vivo en el corazón de muchos vascos y de muchos ciudadanos españoles”. Aseguró que sigue estando presente “esa ejemplaridad y ese sentir común que consigue transformar también el derecho y producir normas que sean favorables a las víctimas”.
Sostuvo que el movimiento surgido tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco “es el ejemplo de una sociedad que se moviliza para transformar las instituciones en sentido positivo”.
Por otra parte, durante el acto de inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Ulloa destacó el “efecto” que el mensaje de las víctimas del terrorismo puede tener para conseguir una mejor “prevención” frente a futuros actos terroristas.
Además, el secretario de Estado puso como ejemplo para otros países la Ley Integral de Apoyo a las Víctimas, que ha sido aprobada hace unos meses en España y que permite llevar a la práctica la necesidad de que siga vigente la “memoria” y el ejemplo de los que han sufrido un atentado terrorista.
“BUENAS PRÁCTICAS”
Por su parte, Margallo se refirió, durante su intervención en el acto inaugural, a que el Gobierno español da una “enorme importancia” a esta conferencia internacional, puesto que ayudará a estudiar “buenas prácticas” en la atención internacional a las víctimas del terrorismo y en la lucha contra los que practican esta violencia.
En este sentido, el titular de Exteriores destacó que España puede aportar un testimonio destacado en este terreno, porque ha sufrido el terrorismo de ETA y el del 11-M, al tiempo que ahora tiene a cuatro cooperantes secuestrados en África. También se refirió a que España ha vivido fenómenos relevantes como el “espíritu de Ermua”, que están en el origen de la posterior “derrota” de la banda etarra.
En esta inauguración también tomó parte María Otero, subsecretaria de Estado de EEUU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. Esta alto cargo estadounidense destacó la importancia de que las “voces” de las víctimas del terrorismo
sean tenidas en cuenta para articular una “estrategia integral” contra el terrorismo.
La Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo reunirá durante este lunes y martes a expertos de 30 países afectados por el terrorismo. Estas jornadas permitirán que estos estados conozcan, a través del testimonio de las víctimas, cómo este colectivo puede ayudar a articular estrategias para prevenir y combatir los fenómenos terroristas.

Mostrar comentarios