Eta. El pp admite que eguiguren declare en el juicio a otegi, pero le exige que lo haga en contra


El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió hoy que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, comparezca como testigo de la defensa en el juicio al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por el mitin de Anoeta a finales de 2004, porque tiene obligación de hacerlo, pero le exigió que lo haga en contra.
Así lo reclamó en la rueda de prensa en la que el PP y Nuevas Generaciones presentaron su campaña "No más jóvenes en paro", donde calificó de "muy grave" el hecho de que la defensa de Otegi haya recurrido a Eguiguren para sostener su inocencia.
"Nos parece increíble que un miembro destacado del PSOE acabe siendo testigo destacado de un miembro destacado de Batasuna, de un acólito de ETA", lamentó González Pons. "No nos lo podemos creer en nombre de las victimas, en nombre de los españoles ni en nombre de la política".
Por todo ello, el dirigente popular le exigió que comparezca como testigo, porque tiene obligación de hacerlo, pero que lo haga en contra. De lo contrario, dijo que concluiría que en el "código genético de los socialistas" figura "la traición y la mentira". Devolvía así la insinuación del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el "código genético" del PP tras las declaraciones "machistas" del alcalde popular de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
A preguntas de los periodistas sobre a quién traicionaría el PSOE si Eguiguren declarara a favor de Otegi, González Pons se preguntó "a quién no traicionaría" y "qué español no se va a sentir traicionado". Para él, si Eguiguren acepta declarar a favor de Otegi, "el PSOE quedará en entredicho, porque no es un militante cualquiera sino el presidente del PSE".
Interpelado de nuevo al respecto, no quiso precisar si una eventual declaración favorable a Otegi significaría la ruptura del pacto PSE-PP en Euskadi. Simplemente, se limitó a mostrar su esperanza de que su declaración sea contraria al líder abertzale.

Mostrar comentarios