Eta. El pp exige la retirada del embajador de venezuela


El PP ha instado al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a retirar las credenciales del embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, después de que esta mañana el diplomático haya sugerido que los dos presuntos etarras que supuestamente recibieron instrucción en el país sudamericano, Juan Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain Gorosabe, podrían haber sido torturados por la Guardia Civil.
"La supuesta confesión bien pudo ser arrancada irregularmente, y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio”, señaló el embajador en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en referencia a las declaraciones prestada por Besance y Zugasti ante la Benemérita, en las que dijeron haber recibido adiestramiento militar y terrorista en Venezuela a manos, entre otros, de Arturo Cubillas, un etarra que ha ejercido varios cargos públicos en el Gobierno de Hugo Chávez.
El PP realizó la petición por boca del senador Dionisio García Carnero, quien se dirigió a Moratinos en la sesión de control que se celebra hoy en la Cámara Alta. El senador popular pidió, además de la retirada del plácet a Rodríguez, que se llame a consultas al embajador español en Caracas.
“No se pueden aceptar las insinuaciones de torturas”, señaló García Carnero en una alocución a la que el titular de Exteriores no pudo replicar al haber agotado en una intervención anterior el tiempo del que disponía.
Cuando fue a tomar la palabra para contestar al senador popular, el presidente de la Cámara, Javier Rojo, fue tajante: “se le ha terminado el tiempo”.
García Carnero acusó al Ejecutivo socialista de “apoyar” a un gobierno que “oprime las libertades de sus ciudadanos”, que “da cobijo” a etarras y permite su adiestramiento y que “insinua que la Guardia Civil tortura” a los terroristas. El senador criticó lo que a su entender es una “obstinación en ser servil a Chávez”.

Mostrar comentarios