ETA emplea metáforas para mantener la ambigüedad

  • Este nuevo comunicado tiene una razón para salir apenas 13 días después: aclarar a la opinión pública que quieren ir en serio, pero sus metáforas parece que les traicionan.
lainformacion.com

Los descifradores de documentos de ETA se encontrarán esta vez con uno de los comunicados menos claros y más metafóricos de ETA. Los terroristas afirman que, ante "la cerrazón de Francia y España", la organización armada "ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad".

Se refieren, por supuesto, a que ellos han dado el primer paso, y que por ello el pueblo español les tiene que agradecer el detalle. Pero no explican que son ellos los que tienen que dar los pasos pues la ley ya ha dado las suyas: o entregan las armas y se someten a la Justicia, o serán perseguidos sin descanso.

Pero las metáforas no quedan ahí. El comunicado, según adelantó el diario Gara, añade que ETA ha tomado la primera decisión "sin echar el ancla". De nuevo, un paso para adelante, dos para atrás. El mensaje es claro: "Señores, esto no quiere decir que nos entreguemos fácilmente". Entonces, el alto el fuego sigue en alto.

Hace apenas dos semanas, otro comunicado parecía insinuar que la organización armada asumía el alto el fuego, pero en realidad, sólo decía que estaba dispuesta a empezar dialogar. En resumen, poca sustancia.

Este nuevo comunicado tiene una razón para salir apenas 13 días después: aclarar a la opinión pública que quieren ir en serio, pero sus metáforas parece que les traicionan pues aunque están en posición de "navegar en aguas más profundas", no se puede asegurar nada hasta que ETA anuncie alto el fuego, entrega de armas y punto.

Según Gara, las palabras de ETA del nuevo comunicado denotan "un movimiento unilateral e incondicional por parte de ETA". Si es incondicional, ¿significa que ETA no va a poner condiciones al alto el fuego, al diálogo?

Ya ha roto la tregua varias veces de modo que habrá que dejar a los especialistas la interpretación de este comunicado completo (así como los comentarios de Gara).

De todos modos, parece que en esta ocasión ETA quiere hacerse oír, visto que la opinión pública no se tragó su anterior comunicado. Creen los terroristas que han dado "pasos parciales", y aquí es donde entran las palabras de Gara. Según el periódico afín a la organización, ETA muestra en esta ocasión su "disposición a adoptar compromisos" (Gara dixit) y espera que la comunidad internacional le escuche.

En resumen, parece como si ETA quisiera dar un paso más para acercarse al fin del conflicto, pero no es capaz de asumirlo, porque eso sería como admitir una rendición después de tantos años de lucha inútil. Por eso, disfraza su postura con una serie de metáforas confusas. Lo más fácil de todo sería decir: nos rendimos.

Mostrar comentarios