Eta. Fernández díaz justifica ante el pp la excarcelación de bolinaga con oposición de aguirre y mayor oreja


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó este lunes ante la dirección nacional del Partido Popular que el Gobierno haya concedido el tercer grado penitenciario al terrorista Josu Uribetxeberria Bolinaga, al entender que "se ha respetado la ley" y "no quedaba otra salida" por su delicado estado de salud.
Fernández Díaz tomó la palabra en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, según informaron a Servimedia fuentes asistentes. Allí explicó ante sus compañeros la medida adoptada por el Ministerio del Interior y se encontró con el férreo rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.
El actual ministro del Interior adujo ante la cúpula del PP que el tercer grado penitenciario, que posteriormente ha permitido al juez de Vigilancia Penitenciaria autorizar su salida de prisión, se ha concedido por el mal estado de salud de Bolinaga, que padece varios tumores cancerígenos en la cabeza.
Fernández Díaz aseguró que la decisión "respeta la ley" de manera escrupulosa y recalcó que "no quedaba más remedio" que otorgar el tercer grado penitenciario a Bolinaga, a pesar de las críticas de la Fiscalía y de las víctimas del terrorismo. Para ello, citó los informes médicos y la resolución final del juez que concede la libertad al etarra.
El ministro encontró voces en contra de la medida dentro del propio Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rebatió a Fernández Díaz. Reconoció que se puede haber cumplido la ley con Bolinaga pero dejó claro que, de haber dependido de ella, habría tomado la decisión contraria.
Más duro todavía fue el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien advirtió ante su propio partido que la excarcelación de Bolinaga ahonda en la senda de las concesiones a la banda terrorista ETA.
El que fuera ministro del Interior con José María Aznar vinculó el caso de Bolinaga con otros guiños que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo a los terroristas durante las dos legislaturas anteriores y enmarcó lo ocurrido en el proceso de negociación política con ETA abierto en 2006.
Mayor Oreja expresó su total oposición y salió en defensa de las víctimas del terrorismo, que se sienten ofendidas por este gesto del Gobierno y que incluso han llegado a rechazar una reunión con el ministro del Interior.
El debate dejó claras las posturas enfrentadas de Fernández Díaz, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, hasta el punto de que algunos de los asistentes reconocieron a Servimedia haberse asustado por el enfrentamiento dialéctico. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomó la palabra y respaldó la decisión del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios