Eta. Fernández díaz no se prestará a “teatralizaciones” en el “proceso de disolución” de la banda


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que su departamento no se prestará “a escenificaciones ni teatralizaciones de lo que debe ser un proceso de disolución del terrorismo y no un proceso de paz”, en referencia a que el viernes se anunciara que ETA había entregado algunas armas y explosivos a la autodenominada Comisión Internacional de Verificación.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, al presidir la ceremonia de jura de la XV promoción de comisarios principales de la Policía Nacional. A este acto también asistieron el director general de este cuerpo, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Durante su discurso, el ministro se refirió al anuncio de entrega de algunas armas y explosivos anunciada el viernes por los llamados verificadores, que este domingo explicaron en la Audiencia Nacional que los etarras se llevaron el material luego el material que les habían mostrado. Los terroristas supuestamente prometieron que no volverían a usar estas armas.
A este respecto, Fernández Díaz señaló hoy que “cuando los terroristas adquirieron armas no necesitaron de verificadores y tampoco han sido los verificadores los que han derrotado a ETA”.
“NO VAMOS A NEGOCIAR”
Por este motivo, aseguró que la banda criminal sólo debe dar las “coordenadas” de donde tiene escondidas sus armas y explosivos, ya que las Fuerzas de Seguridad del estado y Francia podrán verificar “perfectamente” si los etarras entregan este material.
En este sentido, el responsable de Interior afirmó que “lo que no nos vamos a prestar es a escenificaciones ni teatralizaciones de lo que debe ser un proceso de disolución del terrorismo y no un proceso de paz”. “Porque en España no ha habido ninguna guerra, sino una banda terrorista que asesinaba y unas víctimas y una sociedad que no se sometieron a su proyecto totalitario y excluyente”.
El ministro añadió que “no hemos negociado con ETA, no negociamos ni vamos a negociar, porque no negociamos con terroristas”. “A los terroristas se les derrota”, continuó el responsable de Interior, quien añadió que ha sido el Estado de derecho español, con la Policía Nacional y la Guardia Civil “a la vanguardia”, los que han derrotado “absolutamente” a la organización criminal.
Asimismo, Fernández Díaz se refirió a que mientras los etarras “no entreguen las armas y se disuelvan”, el Estado de derecho “no está en suspenso y sigue actuando”, por lo que se seguirá deteniendo a los terroristas e incautándoles las armas que se les encuentren.

Mostrar comentarios